Cayetana Guillén Cuervo lleva al teatro 'Amar en tiempos revueltos'

EFE
Quien vaya al teatro a ver "Amar en tiempos revueltos" sin ser seguidor de la serie de televisión, que ya ha llegado a su sexta temporada, se encontrará con una historia nueva, "nada de un corta y pega", hecha con los mimbres del teatro puro y genuino, según su protagonista, Cayetana Guillén Cuervo.

Para los que no son fans de la serie de TVE, Guillén Cuervo explica en una entrevista con Efe que en cada temporada los autores, Antonio Onetti, Josep Maria Benet i Jornet y Rodolf Sirera, han puesto el foco en una trama distinta, protagonizada por personajes diferentes y con los parroquianos y dueños del bar El Asturiano como únicos "fijos".

 Cayetana guillen cuervo en el teatro

El papel de Cayetana Guillén Cuervo en la obra


Ella (Madrid, 1969) fue la protagonista de la temporada pasada, interpretando a la actriz Estela del Val, y en la "anécdota" de su personaje se basa la obra que se estrena esta noche en el Teatro Bellas de Artes de Madrid, dirigida por Onetti, tras transitar los últimos meses por Zaragoza, Alicante y Bilbao.

Cuando le ofrecieron protagonizar la obra, en la que seis de los ocho intérpretes, incluido Antonio Valero, están o han estado en la serie, les dijo a los autores que primero tenía que leer el texto y tanto le "encantó" que dijo "sí, sin dudas", a pesar de que se siente "súper culpable" por no estar, como antes, en el "minuto a minuto" de la vida de su hijo Leo, de cuatro años y medio. El crío, dice con orgullo, es tan admirador suyo que ya ha visto tres veces la función, "atento y serio como un palo", y ha pedido "silencio" cuando alguien habla mientras ensayan.

"La obra, atrevida y progresista, es tan solvente y tiene tanta entidad como la serie pero es otra cosa. Es un homenaje al teatro, a los intelectuales, a los escritores represaliados de los años 50, y al lugar que ha conquistado la mujer y, en definitiva, recupera la memoria de quiénes éramos", detalla.

En su salto al teatro, "Amar en tiempos revueltos" narra las vicisitudes de la compañía de Estela del Val para estrenar "El diablo bajo la cama", una obra de teatro de alto contenido crítico en pleno régimen de Franco. Es, por tanto, completamente independiente de su hermana televisiva: "el quid de la cuestión es que los autores de la una y de la otra son muy buenos escritores, de los dramaturgos más importantes de España, y eso se nota en todas sus costuras".

La idea de llevarla al teatro, insiste, rondaba a los autores desde hace tiempo pero ha sido con el reparto de la quinta temporada con el que han querido hacerla. "Me siento muy halagada de que me hayan elegido", subraya Guillén Cuervo que aunque tenía muchas ganas de volver a hacer teatro tras ser madre afirma que su prioridad es hacer el programa de cine de TVE "Versión española", que dirige y presenta desde hace 12 años.

"Si no puedo compaginarlo con otras cosas que me ofrecen simplemente no las hago", revela la actriz, que destaca de esta experiencia el privilegio que supone que Pedro Almodóvar, Antonio Banderas o Javier Bardem acudan a su llamada o que lo hicieran los fallecidos Rafael Azcona o Luis Berlanga.

Guillén Cuervo, que estará en el Bellas Artes hasta el 30 de enero y luego saldrá de nuevo de gira, tiene la "deuda pendiente" en el teatro de interpretar "Casa de muñecas" pero, insinúa, no pierde la esperanza de que se lo vuelvan a proponer.

Puedes leer más artículos similares a Cayetana Guillén Cuervo lleva al teatro 'Amar en tiempos revueltos', en la categoría de Teatro en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: