Terry Gilliam adapta 'Fausto' a la historia alemana: Del romanticismo al Holocausto

Teresa Guerra / EFE
Terry Gilliam, componente del famoso grupo de humoristas Monty Phyton, da un nuevo vuelco a la obra 'La Damnation de Fausto' ('La condenación de Fausto') , de Hector Berlioz, en la 'English National Opera', donde la peculiar versión se representará hasta el próximo 4 de junio.

Gilliam se declara profundo admirador de la cultura alemana, con sus luces y sus sombras, y ha decidido tomarse todo tipo de libertades con la obra de Berlioz como a su vez hizo el propio compositor con el poema dramático de Goethe. Berlioz, que llamó a esa obra, para cinco personajes y coro, estrenada en 1846, 'leyenda dramática' .

Con ayuda de un extraordinario equipo creativo y de su propia experiencia como realizar cinematográfico (con la película 'El Imaginario del Doctor Parnaso'), Gilliam opta por repasar la historia de Alemania, desde el romanticismo hasta el régimen hitleriano y el Holocausto, utilizando imágenes representativas de su cultura, como los cuadros del romántico Caspar David Friedrich o la estética fascista de Leni Riefenstahl, la cineasta personal de Adolf Hitler.

Como él mismo explica en el programa de la ópera en referencia al tradicional amor del pueblo alemán por la naturaleza y los bosques, "vamos de algo que es orgánico, natural y hermoso (...) hasta llegar a otra cosa consistente en ángulos rectos y con forma de esvástica". Gilliam dice que al escuchar uno de los pasajes más famosos de 'La Damnation de Fausto', la Marcha Húngara, pensó en la Primera Guerra Mundial con las muertes en las trincheras.

Terry Gilliam adapta 'Fausto' al nazismo


Terry Gilliam consideró que ya que el autor francés, había hecho una adaptación libre de la obra de Goethe, él, estadounidense, podía a su vez hacer lo mismo con Berlioz.

Así, la historia se convierte por ese recorrido histórico al que también se aclimatan los personajes de la obra original. Margarita es seducida por un Fausto que adopta el uniforme nacionalsocialista, y se esconde en el apartamento desde donde observa cómo las turbas nazis se dedican a perseguir a los judíos y destrozar sus comercios en la llamada Noche de los Cristales Rotos.

En las dramáticas escenas finales, Margarita espera el tren que la llevará, junto a otras víctimas judías, al campo de exterminio, mientras Fausto, montado en una moto con sidecar junto a Mefistófeles, corre hacia el abismo para acabar crucificado con una especie de camisa de fuerza sobre una enorme esvástica.

Con su pelo rojo hirsuto, el tenor Peter Hoare hace una interpretación muy convincente de un Fausto que parece un cruce entre un científico loco y Nietzsche , mientras, en su papel de maestro de ceremonias, el Mefistófeles encarnado por el bajo Christopher Purves se muestra alternativamente adulador o grotesco.

La soprano Ella Kirkpatrick canta con bellísima voz y extraordinaria sensibilidad sus dos solos, la balada del rey de Thulé y la posterior 'Romanza'. Edward Gardner al frente de la orquesta de la English National Opera interpreta la partitura de Gounod con gran atención al detalle aunque se echa de menos una mayor energía en algún momento, como durante la famosa Marcha Húngara que inspiró a Gilliam .

Puedes leer más artículos similares a Terry Gilliam adapta 'Fausto' a la historia alemana: Del romanticismo al Holocausto, en la categoría de Teatro en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: