Facebook te hace más envidiosa: cómo evitarlo

Laura Sánchez, Filóloga

Internet y, sobre todo, las redes sociales están cambiando nuestras vidas a pasos agigantados. La forma que tenemos de relacionarnos con los demás ya no es la misma y hasta las relaciones sexuales están cambiando en este universo virtual. En nuestra mano está gestionar la utilización de las nuevas tecnologías para sacar provecho de ellas y que no interfieran negativamente en nuestro desarrollo personal. Porque parece ser que Facebook puede llegar a generar problemas de autoestima.

Envidias en Facebook

Teniendo en cuenta que Facebook es una red social con más de 1.000 millones de usuarios, parece evidente que no se puede establecer una pauta de comportamiento única. Sin embargo, los expertos alertan de la aparición de envidias, celos, frustraciones y, en definitiva, infelicidad en un número cada vez mayor de internautas.

Dicen que nos fijamos demasiado en la vida de los demás y que envidiamos el estilo de vida de nuestros amigos virtuales. Son especialmente las fotos de vacaciones las que nos pueden provocar una creciente insatisfacción vital llegando a la tristeza. Y es que no nos hace ninguna gracia ver a nuestra amiga en una playa paradisiaca, luciendo tipazo y sonrisa junto a su nuevo amor, mientras nosotras nos quedamos en paro, preparando unas vacaciones en el pueblo de los abuelos y sin haber superado aún que nuestro chico nos dejara por otra.

De esta forma, Facebook, que en principio surge como una forma de ampliar y enriquecer las relaciones sociales, pasa a convertirse en un arma de doble filo que puede interferir en nuestro camino hacia la felicidad. Pero la clave está en uno mismo y en su interior, porque si tener en nuestro muro menos "likes" que nuestra antigua compañera de instituto nos deja frustradas, es que tenemos un problema de inseguridad.

Cómo usar Facebook para ser más feliz

Y como siempre promovemos una actitud positiva también podemos hacer uso de todos esos beneficios de las redes sociales y dejar atrás las envidias y los celos. Porque en Facebook podemos retomar viejas amistades que creíamos perdidas y también conocer gente nueva. Amigos virtuales que pueden dejarte en tu muro mensajes sorprendentes para ayudarte a levantar el día.

Así que deja de fijarte en los no te han felicitado por tu cumpleaños y dedícate a interactuar con quienes sí lo han hecho. Pero recuerda que en Facebook, como en una relación de amistad cara a cara, lo que cuenta es la generosidad e interactuar con esa persona. De nada te sirve tener 300 amigos en tu perfil si nunca comentas en sus muros, ni le das al "me gusta". Reciprocidad y comunicación son las bases de cualquier relación, así que aplícalo también a tus amigos virtuales.

En realidad, el uso exitoso de Facebook requiere los mismos aspectos que la vida real. Tú misma te describes con tus actos y para ser una persona querida tienes que poner de tu parte. Comprensión, discreción, atención y dedicación. Y que no te falte el ingrediente principal de esta red social, que es compartir.

Puedes leer más artículos similares a Facebook te hace más envidiosa: cómo evitarlo, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: