Cómo prepararte psicológicamente para adelgazar con éxito

Laura Sánchez, Filóloga

En nuestra lucha contra los kilos de más, cuántas veces hemos iniciado una de esas dietas milagro con toda la confianza en recuperar nuestra figura, y la hemos abandonado a los pocos días. La verdad es que las dietas de adelgazamiento tienen su punto de frustración porque, o no conseguimos adelgazar rápidamente, o son muy restrictivas, o nos dejan comer tan pocas cosas que nos quedamos con una sensación de tristeza permanente.

Parece evidente que la elección de la dieta es un punto clave para conseguir el objetivo, que es perder unos kilos. Pero tan importante como elegir una dieta realista y adaptada a nuestras necesidades es prepararnos psicológicamente antes de comenzar la dieta de adelgazamiento.

La actitud que necesitas para adelgazar

Muchas personas empiezan una dieta de adelgazamiento sin tener en cuenta lo que eso supone. Porque independientemente del tipo de dieta que vayas a seguir todas tienen unas características comunes: restricción de alimentos, alimentos prohibidos, horarios, cantidades y la necesidad de ser estrictas y constantes en el seguimiento. Y parece que eso se nos escapa porque sólo estamos pendientes de una cosa: hay que adelgazar ya.

Tal vez para que una dieta de adelgazamiento tenga más éxito es mejor no hacerla desde la urgencia sino desde la reflexión de lo que realmente necesitamos. Cuántos kilos quieres perder, a qué alimentos estás dispuestas a renunciar o hasta qué punto vas a poner en peligro tu salud, son cosas que hay que tener bien claras antes de empezar la dieta. Pero el aspecto que más claro hay que tener, es que hacer una dieta nos va a costar un gran esfuerzo y vamos a necesitar mucha fuerza de voluntad.

Así pues, lo primero es ejercitarte mentalmente en esa fuerza de voluntad para comprobar si está en forma o hace tiempo que no la usas. También es necesario transformar esa sensación de sufrimiento por una actitud más positiva que refleje que se trata de una prueba de superación personal donde el esfuerzo finalmente merecerá la pena por la recompensa recibida, en este caso, el éxito de la dieta de adelgazamiento y una figura más esbelta.

Los básicos de una dieta

Una vez que te hayas mentalizado que no sólo necesitas hacer dieta, sino que además te apetece, es el momento de elegir una dieta adecuada a tus necesidades. Y si de verdad has conseguido la fuerza psicológica necesaria, podrás ir despidiéndote de esos kilos de más. En cualquier caso, hay algunos básicos o must que te acompañarán en tu dieta, elijas la que elijas.

Beber mucha agua, más de dos litros al día, mantener un horario regular de comidas y repartir las comidas a lo largo del día en cinco, en vez de tres, es lo más básico para que tu dieta de adelgazamiento tenga éxito. Además, conviene acompañar la dieta de algo de ejercicio físico, siendo los movimientos aeróbicos los más indicados para que la pérdida de peso se refleje cuanto antes. Sé estricta y constantes, pero recuerda que uno de los must de toda dieta es permitirse un capricho semanal.

Puedes leer más artículos similares a Cómo prepararte psicológicamente para adelgazar con éxito, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: