Cómo empezar desde cero

¡Volver a empezar es posible!

Laura Sánchez, Filóloga

Sin trabajo, sin dinero, sin amor, sin casa...mucha gente se está viendo en esta situación y no es fácil salir adelante. Además, todas estas carencias pueden hacer que caigas en una depresión y pierdas lo único que te queda: la salud. Así que vamos a encontrar la forma de darle la vuelta a esta situación desesperada y convertirla en una auténtica oportunidad de empezar desde cero, de empezar una nueva vida. Y esta vez vamos a hacerlo bien.

Analizar la situación

Te has quedado sin trabajo y el panorama laboral actual es desalentador. Los problemas económicos de los últimos tiempos agudizaron tu crisis de pareja que terminó en una dolorosa ruptura. Te has quedado sin dinero y lo único que has podido hacer ha sido volver a casa de tus padres. Pero el hecho de que haya cada vez más personas en tu misma situación, o incluso peor, no supone ningún alivio.

¿No tienes ni idea de cómo vas a salir de esta? Tranquila, porque saldrás. El instinto de supervivencia es más fuerte que cualquier crisis. Queremos ser realistas, así que estamos de acuerdo en que lo has perdido todo, pero lo que tal vez no estés viendo es que has ganado una cosa: la oportunidad de empezar de nuevo, de reinventarte y, ya que tienes que empezar desde cero, esta vez te vas a asegurar de crearte la vida que realmente quieres vivir. ¿Echas de menos lo que tenías? Piensa cuantas veces te has dicho: "si pudiera empezar otra vez haría las cosas de otra manera". Pues ésta es tu oportunidad. Ahora tienes más experiencia, has aprendido de tus errores y sabes lo que quieres, entonces...a por ello!

Aprovechar la oportunidad

Piensa en todas esas personas que están encerradas en una vida que no quieren vivir, atados a parejas a las que no aman, esclavizados en trabajos que no les llenan por estar indisolublemente ligados a una hipoteca, y con cargas familiares que les impiden pararse un momento a pensar en qué es lo que quieren. Vale que tu situación no es muy halagüeña, pero reconoce que es bastante mejor que la de ellas.

Es el momento de buscar soluciones a tu situación y nuevos caminos. No dudes en pedir toda la ayuda posible, porque vas a necesitar rodearte de la gente que te quiere para ayudarte con el desánimo. Y aprovecha tu situación de desempleo para labrarte un nuevo futuro profesional, especialmente si no te gustaba el trabajo que tenías antes. Es un buen momento para formarte en lo que realmente te apasiona y tal vez puedas crear tu propio negocio.

Lucha contra la desesperación que te produce el haberlo perdido todo y cámbiala por la esperanza y el optimismo; al fin y al cabo, volver a empezar en la vida supone un verdadero regalo. Ahora puedes hacer las cosas como a ti te gustan, puedes perseguir tus sueños hasta alcanzarlos, puedes ser la persona que siempre has querido ser y puede que hasta encuentres a tu verdadero príncipe azul, o del color que sea. Porque en el momento en que resurjas de las profundidades, lo harás con más fuerza y con más seguridad en ti misma, y porque si ya lo has perdido todo, ahora sólo puedes ganar.

Puedes leer más artículos similares a Cómo empezar desde cero, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: