Cómo superar la muerte de un hijo

Irene Solaz
 Superar la muerte de un hijo

No hay palabras que puedan explicar el sentimiento que supone perder a un hijo. Una madre que ha acompañado a su niño al colegio cada mañana, que le ha enseñado los modales en la mesa, que le ha regalado sus primeros sonajeros y le ha leído cuentos cada noche hasta que se quedase dormido, tiene una conexión única con su hijo que nada ni nadie podrá eliminar. Entonces, ¿cómo puede una madre superar la muerte de su niño?

El procedimiento es diferente para cada mujer. Ninguna tardará lo mismo, y es importante tener en cuenta que no existen períodos de tiempo obligatorios para superar cada etapa. Cada caso es diferente, cada mujer es diferente, cada duelo es incomparable. Por lo tanto, la madre tiene que comprender que sólo a su propio ritmo podrá llevar el sufrimiento.

Las diferentes etapas



A pesar de que cada mujer experimenta su duelo de una forma diferente a la de las demás, existen determinadas etapas comunes para todas las madres.

El primer sentimiento que suele vivir la madre es el del shock. No va a creer, al principio y con la muerte de su hijo todavía reciente, que él no volverá a llamar a la puerta al llegar del colegio, o del trabajo, ni que nunca más se sentará en la mesa para cenar con la familia.

La etapa en la que no nos creemos lo que ha sucedido durará un tiempo indeterminado, que será más o menos prolongado dependiendo de la madre. Tarde o temprano llegaremos a asimilar la noticia, como es el caso del funeral. Probablemente esta etapa tardará más en llegar, pero con el tiempo volveremos a la vida que vivíamos antes.

¿Cómo curarse?



La clave para superar la muerte de un ser querido consiste en desahogarse. En vez de impedir que las lágrimas nos dejen expresarnos, pensando que de esa forma no sufriremos tanto, es preferible dejar que todos nuestros sentimientos expresen quiénes somos y qué sentimos. De esta manera llegará más pronto el día en el que la madre pueda volver a sonreír.

Una de las formas más positivas para desahogarse es acudir a un grupo de apoyo, en el que poder hablar con otras madres y vivir todas juntas el sufrimiento que supone perder a un hijo. También aliviará la pena leer libros de autoayuda, en los que poder sentirse identificadas con las palabras.

Exprésate. Puedes aprovecharte de las tecnologías de hoy en día, que permiten interactuar con personas que no conocemos y sin embargo que nos pueden leer a diario. En un blog puedes narrar día a día cómo te sientes y de qué manera te vas sintiendo cada día un poco mejor, y tus lectoras, que probablemente también sean madres que están pasando por lo mismo que tú, o que incluso ya hayan pasado por esta etapa y sepan aconsejarte, te demostrarán que no estás sola.

Hay quienes dicen que el sufrimiento no se va nunca, pero que aprendemos a vivir con él. Sin embargo, el dolor llega a su fin, y pensar que nunca nos recuperaremos sólo prolongará esta etapa. Cuando podemos recordar a nuestro hijo sin que el recuerdo nos duela, sabremos que estamos curadas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo superar la muerte de un hijo, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: