¿Por qué las mujeres lloran más que los hombres?

Napoleón Fernandez

La ciencia explica porque nosotras, las mujeres, tenemos la tendencia a llorar más que los hombres. No es una debilidad femenina, la culpa la tiene una hormona llamada prolactina.

La prolactina es una hormona segregada por la parte anterior de la hipófisis que estimula en la mujer la formación de calostro y caseína para la lactancia materna, por lo que su nivel en sangre va aumentando en el embarazo a medida que avanza la gestación. También tiene otras acciones como la de favorecer la retención de agua y sodio en el organismo, entre otras.

Por qué las mujeres lloran más que los hombres

Llorar más por la prolactina alta

El cuerpo femenino produce mucho más prolactina que el hombre, hasta cuando no estamos amamantando. Cuando esta hormona esta activa en los centros nerviosos que controlan la afectividad, las mujeres tienen más tendencia que los hombres a demostrar sus sentimientos y, claro, a llorar más.

Si hombre y mujer conociéramos más a nuestros cuerpos respectivamente, y respectásemos nuestras diferencias, nuestras relaciones serian mucho más placenteras. Tenemos los mismos derechos pero somos distintas a los hombres, somos especiales.

Cuando tenemos una alta tasa de prolactina, no tenemos solo diferencias de sensibilidad con el sexo masculino, tenemos un problema de salud. La secreción de prolactina puede verse incrementada con los estados de mayor producción de hormonas sexuales femeninas, los estrógenos (por ejemplo en la poliquistosis ovárica), o en las enfermedades relacionadas con la glándula secretora de la hormona u otras glándulas implicadas en la regulación hormonal de esta última. O también por enfermedades que afecten a la región torácica.

La hiperprolactinemia produce un síndrome denominado de galactorrea-amenorrea, traducido, una producción láctea excesiva y ausencia de menstruaciones, sumado a que la mujer deja de ovular, lo que causa esterilidad. También puede notar un aumento del vello y disminución del deseo sexual.

Si sientes los síntomas de tener la prolactina alta, consulte a su ginecólogo.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué las mujeres lloran más que los hombres?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: