¿Qué es la depresión posparto?

Cómo tratar la depresión posparto

Silvia Rey

La depresión posparto es el desarrollo de una depresión moderada o intensa en una madre tras dar a luz a su hijo. En ocasiones aparece porque el hijo no es deseado o debido a complicaciones durante el parto, aunque en la mayoría de los casos, no tiene causa aparente.

Los cambios en el cuerpo, en las relaciones sociales, la falta de sueño o las dudas acerca de su capacidad como madre pueden estar tras la aparición de la depresión posparto. Los principales síntomas de la depresión posparto son: ansiedad, tristeza, cansancio, falta de energía, falta de sueño y apetito, aislamiento social, sentimiento de culpa e inutilidad y sentimientos negativos hacia el bebé.

¿Cómo tratar la depresión posparto? La mujer que lo sufre debe tratar de no pensar demasiado en los problemas y centrarse en disfrutar de su bebé recién nacido y de su tiempo libre. Asimismo, es imprescindible buscar apoyo en la pareja, en familiares y amigos, así como realizar actividades que ayuden a relajarse como salir con las amigas, a pasear, o practicar la natación o el yoga. En casos severos, la depresión posparto puede ser tratada con medicamentos antidepresivos y psicoterapia, para hablar con mujeres que están pasando por su misma situación.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la depresión posparto?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: