Diagnóstico y tratamiento de los tics

Napoleón Fernandez
Diagnóstico y tratamiento de los tics
Es fácil diagnosticar los tics con base en lo característico de estos movimientos involuntarios, pero es necesario tener en cuenta los siguientes criterios para determinar de cuál de los tres tipos de tics se trata: trastorno de la Tourette, tics crónicos y transitorios.

1. - En las tres formas clínicas, aparecen antes de los 21 años y no existe enfermedad del SNC (corea o encefalitis) o intoxicación por sustancias psicoactivas.

2.- En los tres tipos aparecen varias veces al día, pero en los tics transitorios sólo duran unas semanas y nunca más de doce meses como en los otros dos.

3.- En los tics crónicos se presenta un solo tipo de motor o verbal, pero nunca ambos como en el de la Tourette.

Diagnóstico diferencial
Ya establecimos cómo se elabora el diagnóstico entre las formas clínicas entre sí, pero es necesario, también, hacer diagnóstico diferencial con la « tos psicógena» que se descarta por su naturaleza monosintomática.

Son diferentes la intoxicación por anfetaminas, los accidentes vasculares cerebrales, la enfermedad de Wilson, la corea de Sydenham, la corea de Huntinhton, la esclerosis múltiple, y los trastornos por tics, ya que en ellos se distinguen síntomas, signos, evolución y anomalías fisiológicas comprobadas por pruebas de laboratorios y ninguno de ellos presenta vocalizaciones similares. Deben diferenciarse también de los movimientos obsesivos porque se acompañan de rasgos de la personalidad: de los hábitos motores ya que son fácilmente controlados por la voluntad.

Evolución y complicaciones de los tics


Los tics pueden comenzar en la niñez o al principio de la adolescencia. Habitualmente (menos en el tic transitorio), es de larga evolución, y tiene un curso crónico. Las complicaciones se relacionan con el daño que se pueden hacer con el movimiento repetido, golpearse la cabeza. sacudirse, rascarse la piel.

Pronóstico del tratamiento de los tics


Aunque los tics pueden interferir en las actividades de la vida cotidiana de una persona, el deterioro no es marcado. Pueden desaparecer en la vida adulta.

Los tics transitorios son generalmente ligeros y no requieren de tratamiento especial. Los tics intensos y persistentes (crónicos o de la Tourette) son difíciles de tratar. Podemos aplicar tres tipos de terapéuticas que no se excluyen, la psicomotora, la psicoterapéutica y la farmacológica.

El método psicomotor incluye gimnasia ante el espejo, realización del mismo movimiento en el lado sano, ejercicio metódico de distensión muscular. Algunos especialistas recomiendan repetir el movimiento media hora diaria o una hora cada tres días durante tres semanas, descansar tres y comenzar de nuevo.

Se han usado técnicas de relajación, psicoterapia breve y de familia. Debe intentarse hallar las razones de los conflictos, evitarse las críticas, las comparaciones y la presión sobre el rendimiento escolar. Los medicamentos producen pocos cambios. El uso del haloperidol ha sido beneficioso en algunos casos. Los estimulantes son perjudiciales.

Más recientemente se han utilizado la clonidina y el clonazepán con cierta efectividad.

Puedes leer más artículos similares a Diagnóstico y tratamiento de los tics, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: