Cómo ayudar a tu hijo a superar la timidez

Silvia Rey

En la sociedad en la que vivimos tendemos a catalogar a los niños con ciertas etiquetas como "tímido/ reservado", "social/espontáneo". Sin ninguna duda, a la mayoría de los padres les gustaría que su hijo fuese el primero en saludar a la gente, hacer preguntas, cantar y bailar sin avergonzarse... Y es que a menudo, los niños tímidos son puestos en evidencia por sus padres, que incluso tratan de disculparse por la timidez de su hijo. Sin embargo, la timidez en la niñez no tiene nada de malo, ya que en la mayoría de los casos desaparece con el tiempo.

Si quieres ayudar a tu hijo a vencer la timidez he aquí una serie de consejos que puedes seguir:

- Proponle pequeñas metas que requieran que tu hijo se comporte de una manera más abierta. A medida que vaya alcanzándolas, podrás ir proponiéndole metas mayores. Es importante que no lo fuerces a realizar cosas para las que no está preparado.

- Alaba el comportamiento de niños abiertos sin hacer comparaciones ni reproches. Nunca utilices frases como "no seas tonto", "no puedes" o "siempre lo haces mal".

- Compórtate como una persona abierta ante tu hijo y conviértete en un buen modelo a seguir, ya que los niños tienden a copiar a sus padres.

- Ayuda a tu hijo a relacionarse con otros niños. Motívalo pero nunca lo fuerces a hacer algo que no quiere. Puedes invitar a los amigos de tu hijo a casa para que poco a poco comience a jugar con ellos.

- Apúntalo en alguna actividad extraescolar que le interese como pintura, música o teatro.

- Si tu pequeño se conforma de una manera abierta recompénsalo tanto verbalmente como afectivamente, o incluso puedes premiarlo realizando una actividad de su gusto.

- Habla con todos los adultos que mantienen una relación con tu hijo y pídeles que sigan los mismos pasos de comportamiento que tú.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a tu hijo a superar la timidez, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: