El olfato, ese sentido olvidado al que debemos tanto

Laura Sánchez, Filóloga

El sentido del olfato es mucho más sensible que el resto de nuestros sentidos y, además, es también más inmediato, ya que es capaz de detectar las sustancias químicas del ambiente y transmitirnos la sensación inmediatamente. Mucho se ha hablado de la importancia del olor en nuestra vida. Una importancia que a veces nos pasa desapercibida, pero que actúa en campos tan variados como nuestro estado anímico o la elección de nuestra pareja.

Emociones que se transmiten a través del olfato

Pero el olfato no sólo es capaz de transmitir sensaciones placenteras o desagradables, también es capaz de captar las emociones. Al menos esa es la conclusión de un curioso estudio de la Universidad de Utrecht en base a los resultados de un experimento sobre la capacidad del olfato para detectar los sentimientos de otras personas.

El experimento consistió en que varios hombres visionaran una película de miedo, mientras que otros veían otra con escenas desagradables que provocaban asco. Durante los días previos al visionado los hombres no debían ni beber, ni fumar, ni hacer deporte, ni comer alimentos fuertes, ni utilizar jabones perfumados para que ningún olor interfiriera en la prueba.

Después de ver las películas se les extrajo una muestra de sudor para que otro grupo de mujeres las olieran y poder comprobar así sus reacciones. Parece ser que las mujeres que olían la muestra de sudor de los hombres que habían sentido miedo reflejaban en su rostro esa expresión de miedo o de temor. Del mismo modo, las que olían la otra muestra, adquirían expresiones faciales de asco o rechazo. Lo más curioso es que estas mujeres no eran concientes de que era el sentido del olfato el que le les transmitía esa sensación.

El olfato como aliado del bienestar

Pero la aportación que los diversos olores hacen a nuestra vida es algo que se conoce desde antiguo. Y desde hace un tiempo se ha popularizado una forma de encontrar el bienestar físico y emocional a través del olfato, mediante los tratamientos de aromaterapia. El olor que desprenden los diferentes aceites esenciales estimula directamente nuestras funciones cerebrales y nos hace sentir mejor.

Así, utilizando el sentido del olfato, descubrimos que podemos combatir problemas como el insomnio con la lavanda, los dolores de cabeza con la albahaca, la ansiedad con la mandarina o el agotamiento con el jengibre. Se trata de una terapia que va ganando adeptas en este mundo de prisas donde cada vez se hace más necesario parar si no queremos acabar enfermas. Y el olfato, en este caso, es uno de nuestros mayores aliados para conseguir el bienestar físico y emocional.

Para reconocer la importancia que tiene el olfato en tu vida no tienes más que pararte a pensar cuántas veces has vuelto loco a algún hombre con tu perfume, cuántas veces has sentido un olor que te ha recordado un momento especial y cuántas veces te has enamorado de alguien al primer contacto, a primera vista. O mejor dicho, al primer olor.

Puedes leer más artículos similares a El olfato, ese sentido olvidado al que debemos tanto, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: