Acupuntura: origen y beneficios de una ciencia milenaria

Patricia Garcia Herrero

La acupuntura es una de las terapias alternativas que más se emplea en los últimos tiempos para reestablecer la salud o luchar contra diversos tipos de adicciones.

Se trata de una terapia médica tradicional originaria de China que consisten en introducir agujas en diferentes puntos del cuerpo con fines sanitarios.

En qué consiste la acupuntura

La acupuntura es un tratamiento influenciado por la filosofía china, que visualiza el mundo como un todo relacionado entre sí, al igual que el cuerpo humano. Esta filosofía divide el organismo en 14 meridianos por donde fluye la energía y unos puntos acupunturales .

Con el uso de las agujas en estos puntos se pretende equilibrar la energía de los meridianos que se han visto afectada por un trastorno, ya sea de origen externo o interno, y que puede desencadenar una enfermedad. En cuanto a la base científica de esta técnica milenaria, la mayoría de las teorías determinan que la acupuntura afecta al sistema nervioso produciendo una liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que tienen efectos analgésicos y actúan reduciendo el dolor.

La acupuntura y las enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 1979 la eficacia de la acupuntura y elaboró una lista de dolencias para las que se considera útil.

Entre las más habituales se encuentran las migrañas, rinitis aguda, gastritis, enuresis nocturna, conjuntivitis aguda, gingivitis, lumbalgia, estrés, ciáticas y eczemas.

Acupuntura en ginecología y obstetricia

La medicina china se utilizaba tradicionalmente en para tratar dolencias propias de las mujeres o para mejorar la fertilidad y la salud de los futuros hijos. Según el Canal Salud de Mapfre, la acupuntura resulta eficaz en trastornos como la dismorrea, alteraciones del ciclo menstrual y patologías de la menopausia.

En cuanto a los tratamientos de fertilidad, los expertos consideran que aplicar esta técnica conjunta con la tecnología de fecundación in vitro aumentaría las posibilidades de embarazo en una más de cada diez mujeres tratadas.

Agujas para dejar de fumar

La acupuntura también está resultando útil para luchar contra el tabaco. Según el Doctor Beltrán Carrillo, de la Clínica de Acupuntura de Madrid, esta técnica se utiliza con éxito desde los años 70 para tratar drogodependencias como el tabaquismo.

La acupuntura busca reducir los efectos del denominado síndrome de abstinencia en tres sesiones como máximo. El experto cifra la eficacia entre un 80% y un 90% de los fumadores tratados. 

Puedes leer más artículos similares a Acupuntura: origen y beneficios de una ciencia milenaria, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: