Bambuterapia o el poder sanador del bambú

Saúl C. Montaño Quintanilla

La Bambuterapia se presenta como una de las técnicas de trabajo corporal más estimulantes y beneficiosas. Recuperada de las más antiguas tradiciones orientales, esta técnica de relajación a base de cañas de bambú promete mantener el vigor y la longevidad y ofrece disfrutar de una experiencia única a través de los sentidos.

El Bambú

La planta del bambú está rodeada de todo un  mundo de simbología sobre todo en la tradición oriental, pero el bambú también se encuentra en América, África y Oceanía. La planta se presenta en varios colores: verde, dorado, azul y también negro y sus utilidades son múltiples, desde la construcción de casas, pasando por tejados, aislamientos, muebles y llegando al papel y a las fibras textiles. Pero es en la alimentación donde más se descubren los beneficios del bambú, consumido en forma de brotes tiernos, por sus propiedades remineralizantes, laxantes y saciantes.

La Bambuterapia

La Bambuterapia consiste en un masaje con cañas de bambú de diferentes tamaños, de forma que permiten llegar a todas las partes del cuerpo proporcionando una estimulación de los sentidos a nivel físico, pero también, a nivel interior.

Generalmente el tratamiento comienza con un baño en aceite de sésamo con el fin de eliminar bloqueos energéticos y tras el baño, se pasa a la terapia con los tallos de bambú.

El masaje se realiza por todo el cuerpo empezando en la espalda, que es el lugar de las actividades neuromotoras y donde se articula la coherencia entre pensamientos y acciones. Con movimientos circulares, el masaje con los tallos de bambú va subiendo hasta la cabeza, incluso la cara puede beneficiarse de esta técnica, utilizando los tallos más delgados. Finalmente el masaje va a llegar a las manos, las piernas y los pies, una zona donde los efectos de las cañas de bambú se van a notar en la belleza exterior, en este caso, difuminando las líneas de expresión.

Beneficios de la Bambuterapia

La base de esta técnica de masaje está en la elección de los diferentes tamaños del bambú según la anatomía del paciente, así como en su utilización, presión, rotación y desplazamiento, porque estos movimientos actúan específicamente sobre el sistema nervioso.

Los expertos en estas técnicas aseguran que los efectos de la Bambuterapia sobre la salud son incontables. Se reduce la celulitis, remodela la figura, aporta tonicidad a los músculos, mejora el funcionamiento digestivo, elimina las líneas de expresión, mantiene el vigor, oxigena la sangre, estimula la producción de anticuerpos, regenera los tejidos y favorece la circulación.

Actualmente esta terapia de bambú se puede encontrar en numerosos centros de estética, así como en otros centros de terapias alternativas dentro de la tendencia eco, que cada vez goza de más seguidores, consistente en aprovechar la sabiduría de las tradiciones naturales milenarias. Una vuelta a la naturaleza y a la simplicidad para proporcionarnos la energía que necesitamos y el equilibrio tan ansiado entre mente y cuerpo.

Si lo que buscas es un tratamiento dirigido al bienestar integral, la Bambuterapia es la técnica más aclamada del momento. Pruébala.

Puedes leer más artículos similares a Bambuterapia o el poder sanador del bambú, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: