Un poquito de alcohol = más salud para la mujer

Leiore Garaio

La Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU), tras un estudio realizado a casi 122.000 mujeres, ha llegado a la conclusión de que "el consumo regular y moderado de alcohol en la mediana edad puede estar relacionado con un incremento modesto en la salud general de las mujeres que llegan a edades avanzadas".

Para esta investigación los científicos estudiaron los hábitos de consumo de alcohol de mujeres de mediana edad y volvieron a contactar con ellas una vez habían superado los 70 años para conocer su estado.

Es sabido que el consumo excesivo de alcohol perjudica la salud, llegando a producir incluso daño en algunos órganos y enfermedades. Pero este estudio revela que el consumo moderado puede proporcionar a las mujeres una mejor salud en la vejez, reduciendo la incidencia de dolencias cardíacas, diabetes y problemas cognitivos.

Alcohol con moderación

La pregunta es ¿cuánto es una cantidad moderada de alcohol? En este punto hay disparidad de opiniones.

Para los científicos estadounidenses de la Escuela de la Salud de Harvard, las mujeres pueden lograr una mejor salud en su vejez tomando una bebida alcohólica al día como máximo. En su estudio, quienes tomaban una cantidad diaria inferior a este máximo tenían una mejora del 50% en su salud si alcanzaban una edad avanzada, mientras que, si llegaban al máximo diario, este porcentaje se reducía al 20%. En el caso de los hombres, el máximo puede llegar a dos bebidas alcohólicas diarias.

Los estudios realizados por la Universidad de Calgary (Canadá) llegan a la misma conclusión que los de la Escuela de la Salud de Harvard y, además, han detallado la cantidad exacta que se debe consumir. Las mujeres no deben superar al día las 1,5 onzas (43 mililitros) de bebidas espirituosas, 5 onzas (142 mililitros) de vino ó 12 onzas (341 mililitros) de cerveza. Para los hombres la recomendación es justo del doble.

En cambio, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford (Inglaterra) sobre los hábitos de consumo de alcohol, aunque llega a la misma conclusión acerca de los beneficios para la salud, difiere en lo que significa "alcohol con moderación". Su estudio ha utilizado un modelo matemático y lo ha aplicado a 15.000 consumidores de alcohol ingleses para averiguar cuál es la cantidad de alcohol que sólo deja beneficios sobre el organismo. La conclusión es que el máximo diario de alcohol no debería superar la cuarta parte de un vaso de vino o de una pinta de cerveza, una cifra muy diferente a la recomendada por Harvard y por Calgary.

Siguiendo los consejos de los científicos de Oxford se estaría reduciendo la posibilidad de desarrollar una lista más amplia de enfermedades. A la diabetes y a las cardiopatías se unen la cirrosis hepática, la epilepsia y hasta cinco tipos de cáncer.

Sea cual sea la cantidad elegida, el consumidor debe ser una persona sana. Ninguno de estos consejos es válido para pacientes con problemas de coagulación, con afecciones hepáticas o que hayan padecido algún tipo de adicción.

Puedes leer más artículos similares a Un poquito de alcohol = más salud para la mujer, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: