Cómo eliminar las verrugas

Laura Sánchez, Filóloga

Las verrugas son lesiones en la piel que aunque no presentan complicaciones para la salud, ni producen dolor, son tan antiestéticas que pueden ocasionar problemas emocionales a la persona que las padece. Que no supongan un riesgo para nuestra salud no quiere decir que tengamos que convivir con ellas, pero la forma de hacer desaparecer las verrugas tiene que ir siempre supervisada por un médico, en ningún caso es aconsejable intentar quitarse la verruga uno mismo cortándola, arrancándola o quemándola.

Por qué salen las verrugas

Las verrugas surgen por el virus del papiloma humano, ese virus que puede llegar a provocar cáncer de útero, pero que presenta tanto tipos y manifestaciones que sus efectos se ven por todo el cuerpo. Así, las verrugas son una de las manifestaciones de este virus. Las verrugas comunes pueden tener una superficie plana y pueden tener un punto más claro o más oscuro que el resto de la piel. El especial cuidado que hay que tener con las verrugas es porque se propagan fácilmente de una parte del cuerpo a otra.

Son muy frecuentes las verrugas en las manos y también en los alrededores de las uñas, así como las verrugas plantares en los pies, que suelen ser las más dolorosas, ya que la mayoría de las verrugas son indoloras. También pueden aparecer las verrugas en el rostro, incluído los párpados y el cuello, aunque la verdad es que pueden salir en cualquier parte del cuerpo. No podemos olvidar tampoco las verrugas genitales, pero este tipo de verrugas necesita un tratamiento especial.

Cómo eliminar las verrugas

Hay algunos tipos de verrugas que se resisten a ser eliminadas, pero por lo general se puede empezar utilizando una de las muchas soluciones que venden en las farmacias, aunque hay que advertir que estos medicamentos no se deben utilizar para las verrugas del rostro ni para las genitales. Se debe aplicar la solución sobre la verruga de forma continuada durante varias semanas y hay que extremar la higiene para evitar la propagación de la verruga, por lo que es mejor tapar la verruga durante el tiempo que dure el tratamiento.

Para eliminar las verrugas más resistentes se utiliza la crioterapia, una técnica que consiste en congelar la verruga hasta su completa desaparición. Otra alternativa es la electrocauterización, un tratamiento que necesita anestesia local y que da muy buenos resultados. Las técnicas que utilizan el láser son también muy efectivas así como la inmunoterapia, que consiste en inyectar una sustancia que provoca una reacción alérgica para que la verruga desaparezca. Y si todo esto falla, siempre se puede acudir al recurso de la extirpación quirúrgica, pero en muchos caso queda cicatriz

.En cualquier caso, hay algunas recomendaciones básicas frente a las verrugas. Procura que tu médico tenga conocimiento de la aparición de nuevas verrugas, para descartar que no se trate de algún problema mayor, y siempre que la verruga sangre, cambie de color, o se propague rápidamente hay que acudir al médico inmediatamente.

Puedes leer más artículos similares a Cómo eliminar las verrugas, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: