Donación y trasplantes de órganos: el 'modelo español'

Patricia Garcia Herrero

El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados en un momento en el que España puede estar más que orgullosa en este apartado: el país se ha vuelto a consolidar en 2012 líder mundial del sector con 4.211 trasplantes, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

España ha revalidado la primera posición durante 21 años y se ha convertido en un referente para otras naciones y sistemas sanitarios gracias a lo que la ONT denomina como Modelo Español.

El modelo español

La ONT destaca el valor en el sector de los trasplantes del denominado modelo español, un conjunto de medidas que favorecen la donación de órganos. El éxito de este patrón radica en un "enfoque multidisciplinar" en el que se entrelazan aspectos económicos, legales, políticos y médicos, según afirman en la web de la organización.

El modelo establece la donación como un "factor limitante" a la hora de conseguir una mejora de la supervivencia y aumentar, tanto el número de pacientes beneficiarios de un trasplante, como la demanda de órganos.

 Este modelo se estructura a nivel nacional, autonómico y hospitalario mediante un sistema jerárquico de coordinadores que mantienen el programa de calidad de la donación de órganos.

Exportar el modelo de trasplantes

El modelo español puede ser transferido a otros países o regiones si se cumplen una serie de requisitos, como la implantación de un sistema sanitario de cobertura universal, determinados recursos económicos y personales y características poblacionales que favorezcan la donación.

Según indica la ONT, la Unión Europea ha recomendado la adopción de este modelo en varias ocasiones, y aunque algunos países lo han adoptado de forma parcial solo Italia ha exportado el patrón completo.

La donación española en cifras

Los números en materia de trasplantes que ofrece la ONT desde su creación en 1964 son un reflejo de la buena salud que goza la donación en España. Hasta el pasado 1 de enero se llevaron a cabo en este país 86.180 trasplantes de órganos. Lo lideran los trasplantes renales con 54.460 y los hepáticos con 20.483. También destacan las cifras de trasplantes cardiacos, pulmonares y pancreáticos.

Por su parte, el número de donaciones ha ascendido de 14 donantes por millón de población a 34,6, lo que demuestra la mayor implicación ciudadana en un sector que cada año salva miles de vidas.

Puedes leer más artículos similares a Donación y trasplantes de órganos: el 'modelo español', en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: