La cafeína mejora la memoria femenina

Napoleón Fernandez
La cafeína mejora la memoria femenina

Después de varios años de investigaciones, un equipo de científicos portugueses y británicos ha llegado a la conclusión de que la cafeína es recomendable para la salud mental de las mujeres mayores de 65 años, y que el efecto no es igualmente positivo entre los hombres de la misma edad.

La investigación, publicada por la revista británica Neurology, concluyó que por lo menos tres tazas de café al día benefician la memoria femenina, y si sobrepasan los 80 años, sus efectos positivos son mayores. Tal afirmación entreabre la posibilidad de investigar si dicha bebida retarda o no el deterioro natural de las neuronas, mal que conduce a la enfermedad de Alzheimer y recuerda su uso tópico entre las féminas con probabilidades de padecer Mal de Parkinson, depresión, y cálculos renales.

Es la cafeína quien confiere al café sus propiedades estimulantes y su sabor amargo donde influyen los ácidos orgánicos, al igual que minerales como el potasio, magnesio, calcio, cromo y vitaminas (niacina). Su valor nutritivo es nulo debido a la mínima cantidad utilizada para elaborar una taza de café.

Los efectos del café en la memoria femenina

Es un alcaloide que transmite impulsos a las neuronas, razón por la cual, los médicos alertan que su consumo no debe exceder de 300 miligramos diarios, equivalente a dos o tres tazas de café, suficientes para tonificar el organismo, aliviar la fatiga, disminuir el cansancio y favorecer las funciones intelectuales.

La cafeína estimula, además, la secreción de adrenalina, lo que acelera la liberación a la sangre de ácidos grasos almacenados en el tejido adiposo (reserva de grasas); tiene un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral, por lo que se incluye en la composición de algunos medicamentos para tratar la migraña.

Pero no se debe olvidar que el consumo de café puede crear cierta adicción a la cafeína, al punto que de no tomarse la dosis acostumbrada, se manifiesta cansancio, falta de concentración, irritabilidad o dolor de cabeza. Incluso, quienes están acostumbrados a beberlo, pueden hacerlo a la hora de dormir sin las consecuencias del insomnio.

Una ventaja de la cafeína es que no resulta acumulativa en el organismo, pues se degrada en el hígado y pasadas 3 ó 6 horas, es eliminada por la orina. Le atribuyen un leve efecto diurético, por lo que en grandes dosis, tiende a provocar deshidratación.

Hay que recordar siempre que como todos los excesos, en el café pueden aparecer efectos indeseables: insomnio, taquicardia, agitación, temblor y trastornos gástricos, aunque hay quienes presentan estos síntomas con una sola taza. Esta bebida incrementa la secreción de ácido clorhídrico y de pepsina en el estómago, por lo que está contraindicada en afecciones digestivas y particularmente las gastritis o úlceras.

También se ha comprobado la presencia de un ligero y transitorio aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, que enciende la alerta en el consumo de los que padecen hipertensión o cardiopatías.

Puedes leer más artículos similares a La cafeína mejora la memoria femenina, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: