Las mejores posturas para dormir

Patricia Garcia Herrero

Dormir de forma adecuada es esencial para favorecer el descanso y evitar problemas de salud. Para conseguir un sueño revitalizador se debe tener en cuenta desde la postura que escogemos para dormir hasta el tipo de colchón o de almohadas que utilizamos. En el caso de la postura, dormir de una forma u otra beneficia a la hora de evitar dolores musculares o problemas respiratorios.

 Según los expertos, la postura más recomendable es tumbados sobre la espalda y con los brazos estirados a lo largo del cuerpo. En esta posición, la columna vertebral no sufre ningún esfuerzo y se favorece la respiración, aunque en el caso de personas que roncan, es cuando más fuerte se escuchan los ronquidos.

Dormir como un bebé

Una de las posturas más populares es la denominada posición fetal, ya que imita la forma en que los bebés se encuentran en el útero de la madre antes de nacer. Consiste en acostarse apoyados sobre un lado del cuerpo, con las piernas semiflexionadas. 

Esta posición es la más recomendable para las personas que sufren apnea del sueño, ya que las vías respiratorias están completamente libres de obstrucciones. Se debe tener precaución para evitar contracciones en las extremidades si dejamos que el peso del cuerpo repose sobre ellas.

Boca abajo, lo menos recomendado

Los expertos coinciden en que dormir boca abajo es lo más perjudicial para la salud. Esta postura afecta no solo a la espalda, ya que la columna permanece en una posición forzada, sino también a la piel del rostro.

La parte positiva de esta posición es que los ronquidos quedan atenuados por la almohada, algo que favorecerá el sueño del acompañante.

Dormir en pareja

Algunos estudios recientes han demostrado que dormir en pareja también influye a la hora de escoger una postura, principalmente por el efecto de la sincronización.

Según publicó la compañía fabricante de camas Vi-Spring en 2011, un 60% de los hombres cambian de postura en función de los movimientos de su pareja femenina. En el caso contrario, las mujeres modifican su posición respecto al hombre 7 de cada 10 veces. 

Puedes leer más artículos similares a Las mejores posturas para dormir, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: