No tomar bien las medicinas y los fracasos en los tratamientos

Napoleón Fernandez
medicinas

Un consejo importante si eres una de las muchas otras personas que necesitan tomar una serie de medicamentos para conservar o recuperar el buen estado de salud. Muchos de los fracasos del tratamiento se deben precisamente al incumplimiento de los tratamientos. Es muy importante recordar que: No hay que olvidar ninguna dosis. Tenga una buena comunicación con tu médico.
Los errores en el cumplimiento de los tratamientos pueden deberse a varias causas.

Cómo tomar bien la medicación y seguir el tratamiento


1.- Abandono o dejadez. A veces no sabes para qué son las pastillas que tu médico le ha prescrito o cuáles son sus beneficios... Si es este tu caso, pídale a tu médico que le explique para qué sirve cada uno de los comprimidos, jarabes... que tomas. Así conocerá su utilidad y le dará la importancia a su correcto uso.

2.- Los medicamentos lamentablemente, en ocasiones, pueden producir efectos indeseables como mareos, dolores de estómago.... Si te has sucedido alguna molestia que coincide con la toma de un medicamento no dudes en comentárselo a su médico. Él le confirmará si ese problema puede ser consecuencia del tratamiento y te buscará la mejor solución.

3.- A veces se oyen comentarios negativos sobre algún medicamento en la televisión, radio, amigos o familiares y éstos ocasionan el abandono de tratamientos. ... Si te ocurre algo parecido pídale consejo a tu médico. Él te pondrá al corriente de las últimas novedades y si puede perjudicarte dicho medicamento o no.

4.- Puede ocurrir que deje de tomar algún medicamento porque no te guste su sabor o tenga dificultad para tragarlo... Coméntelo a tu médico y, si es posible, se lo cambiará por otro más agradable o fácil de tomar.

5.- Otras veces es porque no se ha comprendido bien como se deben administrar los medicamentos, por ejemplo los inhaladores. No dude en preguntarle al personal sanitario o de farmacia todas las dudas que tenga sobre la forma de administración de tus medicamentos.

6.- A veces no te ha quedado claro cuando debe finalizar un tratamiento, si hay que revisarlo, si debe dejarlo cuando se te acabe el envase que te han recetado. Procure salir de la consulta con las ideas claras a este respecto, si debe volver y cuándo.

7.- En ocasiones los fallos se deben a despistes, olvidos o errores. Esto les ocurre con más frecuencia a personas con pérdida de memoria, que precisan varios medicamentos o con dificultad para leer o comprender las órdenes médicas...

Cómo evitar estos errores

- Pastilleros o dispensadores de medicamentos. Los hay de diferentes tamaños y formas, semanales o diarios, algunos son muy imaginativos y fáciles de organizar. Puede preparárselos tú misma, tu familiar o cuidador.

- Hojas de tratamiento. Se trata de anotar todos los medicamentos, sus dosis (número de pastillas) y el horario en que deben tomarse, de forma ordenada y fácil de entender. Al final de la página tiene dos ejemplos en tabla y en lista.

- Si tienes dificultad para leer, recorta una parte del envase de cartón donde se reconozca el medicamento por los colores, las letras... y péguelo en la tabla. También podría dibujarse la forma y el color de los comprimidos, cápsulas... o incluso pegar uno de cada.

- Si eres despistado o toma algún medicamento durante las horas de sueño puedes ponerse el despertador.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a No tomar bien las medicinas y los fracasos en los tratamientos, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: