Remedios contra los pies fríos

Soluciones naturales para calentarte los pies

Laura Sánchez, Filóloga

Seguro que conoces a alguien que tanto en invierno como en verano tiene las manos y los pies fríos. A lo mejor tu misma lo sufres, porque se trata de un problema muy común y que principalmente afecta a mujeres.

Tener los pies fríos no suele suponer un riesgo para la salud aunque a veces se trata de un síntoma que va asociado a algunas enfermedades. En cualquier caso es un problema molesto que en ocasiones puede producir dolor en las articulaciones. Pero tranquila, porque hemos descubierto algunos trucos para remediar los pies fríos.

El problema de tener los pies fríos

Al estar en la parte más alejada de nuestro cuerpo, la temperatura de las manos y de los pies depende de una correcta regulación del flujo sanguíneo. Esto no siempre ocurre, pues hay muchas personas con problemas circulatorios. Las personas que padecen hipotensión también son más propensas a tener los pies fríos, así como las que tienen un metabolismo basal muy lento. Hay otras circunstancias que provocan la sensación de tener siempre los pies fríos como en los casos en los que existe un problema de tiroides, anemia o tensión lumbar.

En la mayoría de los casos, tener los pies fríos no supone más que una molesta sensación de malestar, pero en ocasiones puede desencadenar ciertos problemas de salud. Eccemas, dermatitis, sabañones y heridas que tardan en curar están entre los problemas más frecuentes, aunque también puede aparecer dolor muscular y en las articulaciones y provocar traumatismos más fácilmente.

Se trata, por tanto, de un problema que hay que evitar en la medida de lo posible para evitar que aparezcan complicaciones. Como tener los pies fríos es una situación que se produce porque no llega el suficiente calor a través del flujo sanguíneo, los remedios están dirigidos a conseguir una vasodilatación de la forma más natural posible.

Remedios para los pies fríos

El mejor aliado para combatir los pies fríos es la fitoterapia. Hay tres plantas recomendadas para aliviar este problema. El jengibre mejora considerablemente el flujo sanguíneo además de aliviar el dolor en músculos y articulaciones. También elimina la sensación de frío y mejora la movilidad. La canela tiene las mismas propiedades que el jengibre y además estimula la producción de energía. Y el Ginko es un potente vasodilatador que promueve la circulación cerebral por lo que puede ayudarnos a que la sangre llegue a las extremidades.

Hay otros remedios que pueden ayudarnos a paliar la sensación de tener los pies y las manos siempre fríos. En el ámbito de la alimentación podemos eliminar de nuestra dieta, sobre todo en invierno, la ingesta de ensaladas, alimentos crudos y lácteos. Por el contrario resulta más beneficioso el picante como el ajo, el chile o el jengibre porque ayuda a nuestro cuerpo a producir calor.

La reflexología, la acupuntura y los baños alternos de frío y calor son algunas de las terapias más recomendadas en el caso de los pies fríos. Y por supuesto, no puede faltar practicar ejercicio físico habitualmente con el fin de estimular la circulación.

Puedes leer más artículos similares a Remedios contra los pies fríos, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: