El poder de la Risoterapia

 La risoterapia
La risa nos hace bellos , elimina tensiones y demuestra físicamente que disfrutamos de la vida. La risa es el alimento del alma y un antidepresivo natural. Pero, ¿conocemos en su totalidad los efectos que tiene reír? Para llegar a comprender el poder que ejerce en las personas la Risoterapia y tener una completa visión de esta técnica, hemos hablado con Mari Cruz García, presidenta de la Organización Mundial de la Risa, experta en Risoterapia, gelotóloga, autora de los libros 'El poder de la risa' y 'Cómo beneficiarse del poder de la risa', fundadora de la escuela de la risa a nivel mundial y experta en técnicas de crecimiento personal.

Diario Femenino: ¿En qué consiste básicamente la terapia de la risa?
Mari Cruz
: Es una técnica a través de la cual pretendemos conseguir que la gente diferencie la risa abierta de la cerrada, las risas del humor de las risas de los técnicos. Detrás de cada risa hay mucha información; información de cómo está esa persona, de entusiasmo, de alegría, de amargura, de disposición, de voluntad, de salud... Y eso no tiene nada que ver con el humor. Lo que pretenden los humoristas es que la gente se ría pero sin más y, sin embargo, los profesionales de la risa hacemos que la gente aprenda a reírse, respire mejor, inhale mejor y tenga más salud.

La risa está muy relacionada con la alegría y, en consecuencia, con el entusiasmo, la voluntad y la gratitud. Porque todo el mundo se queja de todo, queremos más... Sin embargo, la gente de la risa mejora lo que tiene. La risa es la mejor medicina que existe porque te hace ser una persona que hace fáciles las cosas, que puede mejorarlas, sentirte muy útil y colaborar. La gente que cuidamos la risa y la alegría somos como un regalo para las personas que trabajan duro en las empresas, escuelas u hospitales. A los profesionales de la risa cada vez nos llaman más porque cuantos más conflictos o desesperación hay, más se echa mano de la risa. Estamos trabajando un montón...

 Mari cruz garcia, experta en risoterapia
DF: ¿Qué se hace en una sesión de Risoterapia?, ¿qué tipo de prácticas se llevan a cabo?
Mari Cruz
: Es muy importante colocar bien la columna vertebral, por eso, la Risoterapia no tiene que ver con el humor. También incidimos en la respiración de la persona y, sobre todo, cultivamos mucho el optimismo de cada pensamiento. El 95% de un día completo lo dedicamos a pensamientos pesimistas, miles de pensamientos destructivos que, además, son incontrolados, ni siquiera te das cuenta de que los tienes. El 5% restante es para los pensamientos optimistas. Entonces, entrenamos a la persona para que tenga cuidado con esos pensamientos negativos.

Para los que cultivamos la risa y la alegría los pensamientos son más importantes que los hechos, porque en el pensamiento es donde generas el éxito de las cosas. Lo que haces es la consecuencia de lo que piensas. Por ejemplo, a la hora de bajar unas escaleras, puedes pensar 'ay, qué escalera más estrecha', '¡ay, que me voy a caer!' 'quién me manda ponerme estos tacones'. En cinco segundos, puedes tener cinco pensamientos negativos. O puedes cambiar de actitud, 'ay, qué bien, voy más rápido por las escaleras', 'qué gusto, me lleva a otro sitio', 'qué buen invento la escalera'... Si piensas así, y mientras bajas las escaleras te relajas, te conectas con lo mejor de ti hasta que llegues donde tienes que llegar.

DF: ¿Es preferible realizar esta técnica en grupo o de forma individual?
Mari Cruz
: Es una técnica que se hace en grupo pero, sobre todo, es individual porque en grupo la pones en práctica, pero el trabajo está en ti.

DF: ¿Cuál es el perfil de la persona que acude a una presentación de Risoterapia?
Mari Cruz
: Son personas que acuden con inquietud y curiosidad. El que va de que lo sabe todo es aburrido y no agradece nada. La curiosidad es muy importante para disfrutar más de una presentación de Risoterapia.

DF: ¿Se puede practicar en casa la terapia de la risa?
Mari Cruz
: La Risoterapia es una técnica que se necesita practicar. En casa lo que hace falta es la frecuencia. Yo te enseño la técnica, la filosofía, dónde puedes ir trabajando, pero después la constancia y la frecuencia están en ti. La persona que se entrena a reírse, ¡no hay quien la pare! Fíjate, venimos de una cultura donde la risa está prohibida, porque no interesa. Si la gente se ríe, no los dominas. La risa te hace más feliz, te hace tomarte la vida de otra manera, solucionar conflictos. Eso es muy bueno porque cualquier conflicto que surge, se soluciona más rápido. Eso lo vas entrenando en casa, pero para ese proceso necesitas haber pasado por unas cuantas horas de ensayo, para que te acostumbres a ser así y no dejarte llevar por los enfados o el mal humor.

 Mari cruz garcia en un taller de risoterapia
DF: ¿Cuántas clases son necesarias para empezar a ver resultados?
Mari Cruz
: Nosotros hacemos talleres y cursos de formación de 2 ó 3 horas. Hay cursos desde 2 horas hasta las 100. Interesa meterle horas al ensayo para que cuando estés en casa puedas practicar. Te puedes reír con la 'ja', porque libera los miedos, las presiones y la indecisión. La 'je' te libera los enfados. La 'ji' es adelgazante, masajea el corazón, drena y te deja el cuerpo muy activado interiormente. La 'jo' es súper digestiva, te deshincha frente a las digestiones pesadas. La 'ju' te relaja más. Para llegar a eso necesitas un proceso de ensayo de varias sesiones, un mínimo de tres horas a la semana. La gente va a la Risoterapia dos o tres días por semana, o se hace un intensivo de fin de semana. Así, cogen la costumbre y la frecuencia, que es lo que interesa.

DF: ¿Qué es lo que convierte a la risa en la mejor medicina?
Mari Cruz
: La risa te drena la sangre y el cuerpo, potencia el corazón, abre los pulmones, fortalece los huesos, da paz, duermes mejor, tienes más paciencia, eres más agradecido y mejoras lo que tienes, no te quejas de lo que tienes.

DF: ¿Qué diferencias sueles encontrar en los 'alumnos' antes de entrar a una presentación de Risoterapia y cuando salen?
Mari Cruz
: Esa es nuestra fuerza, que en dos horas puede cambiar totalmente la vida de una persona. Las personas tenemos pensamientos que no controlamos, no los cuidamos, no los analizamos, no los educamos, ni los tenemos en cuenta. Cuando uno se da cuenta de que hay poca gente que cultiva la risa y la alegría, de que todo el mundo se queja de todo, de que una queja es complicarte la vida, todo cambia. Procuramos trabajar primero individualmente y luego en grupo y el resultado en la persona es notable ya que la risa es lo que tiene más impacto en la salud y en el cambio inmediato de la persona. Hay muchas formas de vivir la vida, puedes vivirla ausente, enfadado, quejándote de todo, o vivirla diciendo '¡guau, qué bonita es la vida, cuántas cosas tengo!'

DF: Después de tantos años analizando sonrisas, ¿notas diferencias entre las risas reales y las falsas?
Mari Cruz
: La belleza más hermosa es ver a la persona con luz en la cara y no todas las sonrisas que enseñan los dientes son auténticas. La sonrisa real nace del corazón, se ve con luz, cariñosa, agradable... Esas personas te dan vida. Se ve muy claro cuando una sonrisa es hueca y otra llena de luz. Ahora la gente se queja mucho de que las modelos de las pasarelas son muy hermosas, pero tienen un punto de ausencia y profunda amargura, que se ve más allá de su belleza. Podrían cambiar eso por ser más misteriosas y energéticas. Serían mucho más bonitas y más comunicativas. Deberían trabajar más el tema de la risa. Porque tienen belleza pero les falta esplendor.

Josune de la Riva  •  lunes, 29 de octubre de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Por qué no me llega la menstruación?

Escrito por Diana a las 10:46:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x