Los riñones, ese órgano olvidado: conoce sus funciones y cuidado

Maite Nicuesa

El cuerpo humano es una auténtica obra que refleja la armonía y el equilibrio de los órganos. Todos los órganos del cuerpo humano son indispensables en tanto que realizan su función de una forma eficaz. Los riñones son vitales para el ser humano. ¿Cuál es la función de este órgano en el organismo?

Funciones de los riñones

1. Aproximadamente, estos órganos tienen el tamaño de una mano cerrada y están situados en la parte media de la espalda. Sin duda, realizan un trabajo excelente cada día ya que purifican la sangre. Además, también filtran los desechos y el exceso de agua que se convierte en orina.

2. Si los riñones dejan de funcionar en armonía, entonces, estos desechos se acumulan en la sangre de una forma dañina.

3. Pero la complejidad de los órganos también se muestra en su capacidad para desarrollar varias funciones. Por ejemplo, también regulan el contenido de fósforo en los huesos y producen la renina que regula la tensión arterial.

Una vez que tomamos conciencia de la importancia de los riñones en el cuerpo humano, merece la pena que cualquier persona se esfuerce por cuidarlos.

Consejos para el cuidado de los riñones

1. En primer lugar, es aconsejable huir del estrés; uno de los mayores enemigos de la sociedad actual desde un punto de vista emocional donde la competitividad en el trabajo y la presión por la conciliación de tener éxito en lo profesional y en el hogar, no siempre resulta fácil. Para huir del estrés puedes realizar ejercicios de relajación.

2. Evita el abuso del alcohol. La realidad es que, en ocasiones, la gente joven asocia de una forma equivocada el ocio del fin de semana con las bebidas alcohólicas. Ten en cuenta que puedes divertirte y pasarlo genial sin tener que probar una gota de alcohol.

3. Del mismo modo, evita fumar. Además de ahorrarte sus consecuencias negativas en el cuerpo, te desprenderás de un hábito caro en tiempos de crisis.

4. Ten una alimentación saludable. En este sentido, conviene apostar por los placeres de la dieta mediterránea y evitar, en la medida de lo posible, la comida rápida que causa furor entre los más jóvenes.

5. En otros casos, conviene tener en cuenta que la diabetes también puede dañar los riñones.

Si crees que puedes tener alguna dolencia relacionada con los riñones, consulta todas tus dudas con el médico porque la salud es un tema muy serio que siempre debe estar en manos de profesionales. Pero incluso aunque no sufras molestias, es recomendable adoptar una actitud activa en base a su propio bienestar y eliminar los hábitos negativos que producen un efecto dañino a largo plazo en nuestros riñones.

Puedes leer más artículos similares a Los riñones, ese órgano olvidado: conoce sus funciones y cuidado, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: