Superancianos: cómo mantener la mente joven

Napoleón Fernandez

Con los años se van perdiendo algunas capacidades cerebrales, especialmente la memoria. La mayoría de la gente se resigna a este deterioro mental considerando que nada pueden hacer ante el paso de los años, probablemente en equivalencia al deterioro físico que es imposible de frenar. Pero últimamente se nos viene advirtiendo de la necesidad de esforzarnos por mantener una mente activa a pesar de los años para tener una mejor calidad de vida. ¿Se puede impedir el deterioro de las facultades mentales?

Superancianos

Un estudio de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, ha demostrado que existe un grupo de ancianos, mayores de 80 años, con una capacidad cognitiva más despierta que personas 30 años más jóvenes. La capacidad de este selecto grupo de superancianos se debe a una anatomía cerebral muy especial. La capa más externa de su cerebro es mucho más gruesa que en otras personas de su edad, con un grosor similar al que tienen las personas de 50 años. Da la casualidad que esta corteza se relaciona con la memoria, la atención y el razonamiento. De igual forma, resonancias magnéticas en personas mayores que presentaban pérdida de memoria o enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, mostraron esa misma capa cerebral extremadamente fina.

Tenemos ya, entonces, el lugar exacto donde se desarrolla una mente joven, pero como en una enigmática espiral del tipo ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, los estudios no han desvelado si las habilidades mentales se mantienen activas debido a una corteza cerebral más gruesa, o si por el contrario, es el continuo desarrollo de las habilidades mentales lo que hace que la corteza cerebral no se haga más fina.

Cómo mantener la mente joven

Pero hasta que alguien nos demuestre que el envejecimiento cerebral es imparable y que no podemos frenar el deterioro mental, convendría seguir intentando mantener una mente joven, despierta y activa. Ante todo hay que evitar dejarse vencer por los signos de envejecimiento y mantenerse en contacto con la vida, lo que significa seguir teniendo intereses, ilusiones y sueños que cumplir.

Seguir en activo participando de las actividades de la comunidad, como asistir a festivales, excursiones, exposiciones, etc. es fundamental, así como mantener una rutina de ejercicio físico moderado, en la medida de las posibilidades físicas de cada persona.

Puede que ahora sea el momento de dedicarse a esa afición para la que nunca hubo tiempo, incluso descubrir nuevos intereses. Nunca se es demasiado mayor para aprender algo nuevo: idiomas, informática, o cualquier otro curso que mantenga activa la capacidad de atención.

Es muy importante también seguir manteniendo la curiosidad y las inquietudes. Las personas mayores son parte importante de nuestra sociedad, pero a veces pierden el interés por la actualidad porque se sienten superados por los cambios sociales. También es responsabilidad de las personas que los rodean, ayudarles a integrarse en la sociedad actual de la que muchos viven alejados.

Pero lo fundamental para mantener una mente joven es la actitud, no renunciar a seguir activo y no dejarse vencer por las dificultades que impone el paso del tiempo.

Puedes leer más artículos similares a Superancianos: cómo mantener la mente joven, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: