El cáncer de glándula parótida, el cáncer de Tito Vilanova y Michael Douglas

Esther Ruiz

La glándula parótida es la más grande de las glándulas encargadas de producir saliva. Tenemos dos, ubicadas en el interior de la boca, justo delante de la oreja. Cuando esta glándula parótida se inflama, produce las famosas paperas que hace años eran muy comunes entre los niños pequeños.

En España, el cáncer de las glándulas parótidas representa el 3% de los cánceres de cabeza y cuello, por lo que es un tipo de tumor poco común. Dos tercios de los tumores de parótida, además, son benignos.

Por ello, la cirugía es muy eficaz en un porcentaje altísimo de los casos: entre el 80 y el 90% de los cánceres de parótida se curan gracias a la cirugía. En ocasiones es necesario un posterior tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia.

Síntomas del cáncer de parótida

Cuando aparece un tumor en una glándula parótida es común que éste se pueda palpar y ver a simple vista en forma de pequeño bulto delante de las orejas. Los síntomas también pueden afectar a la reducción de saliva, lo que provoca sequedad de boca y dificultades para masticar, tragar y tolerar algunos alimentos.

Michael Douglas y Tito Vilanova

Algunos rostros conocidos han tenido que enfrentarse a un cáncer de parótida. El actor Michel Douglas fue operado en 2010, mientras que Tito Vilanova, entrenador del FC Barcelona, también fue operado de un tumor en esta glándula y 13 meses después tuvo que volver a pasar por quirófano.

Los expertos aseguran que las recaídas en este tipo de tumor pueden deberse a los casos particularmente agresivos o a tratamientos de radioterapia insuficientes. En cualquier caso, la detección precoz es importantísima, por lo que es fundamental acudir a un especialista ante cualquier duda o síntoma.

Puedes leer más artículos similares a El cáncer de glándula parótida, el cáncer de Tito Vilanova y Michael Douglas, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: