Cómo encontrar bultos y tumores en los pechos

La detección precoz es fundamental para superar un cáncer de mama

Nanda Reyes

La mujer de hoy está mucho mejor informada sobre el cáncer de mama. Y también estamos más atentas al respecto de esta gran amenaza para la salud femenina. Muchas ya vamos al médico para las revisiones regulares de los pechos, un hábito que tranquiliza mucho al verificar que los senos están sanos.

Vamos dar algunos consejos de cómo cuidar mejor de tus pechos y de su estructura, para que puedas darte cuenta rápidamente si algún bulto aparece o algo no está bien en tus senos.

Cómo encontrar bultos o tumores en los pechos

Lo primero es mirar muy bien a los pechos ante el espejo antes de tocarlos. Ponte de pie, con los brazos a los lados del cuerpo, examine cada pecho por turno. Alce los brazos por encima de la cabeza y vuelva a mirar. Para tocarlos: mantenga juntos los dedos y apriete suavemente con las yemas de los dedos, recorriendo todo el pecho. Toque cada parte del pecho, incluyendo la parte superior hacia la clavícula, el interior de la axila y detrás del pezón. 

Si encuentras algo, tranquila, nueve de cada diez bultos no son cancerígenos, pero preocúpate con tu salud, visite a tu médico de cabecera.

Sujetadores demasiado apretados

Hay un debate abierto sobre la posibilidad de que llevar un sujetador demasiado apretado o con refuerzos estrangule el flujo de la linfa (que es parte del sistema circulatorio) y, con el tiempo, provoque una acumulación de toxinas en los tejidos de las mamas, que podría causar problemas de salud, en especial el cáncer.

Hay divergentes opiniones médicas sobre el tema. Lo mejor es que sea muy honesta con tu cuerpo, elige un sujetador confortable y de calidad y no sacrifique tu salud en nombre de la moda o la vanidad.

Puedes leer más artículos similares a Cómo encontrar bultos y tumores en los pechos, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: