Por qué es tan difícil dejar de fumar

Mujer del día

20 ago
Calista Flockhart: ¿dónde está Ally McBeal?

DF Fotos

DF Videos

DF Encuesta

¿Cuál es la canción del verano?




Ver resultados

Bailando, de Enrique Iglesias 58% (261 votos)

La La La, de Shakira 22% (99 votos)

We are one, de Pitbull 7% (30 votos)

Summer, de Calvin Harris 13% (57 votos)

Total Votos: 447

Volver

DF Foros

¿qué tal la dieta Dukan para adelgazar?

Escrito por palomina a las 11:46:00

Dejar de fumar

Durante décadas se nos vendió la imagen desde la publicidad, el cine, la televisión y los eventos deportivos del tipo duro y atractivo con un cigarrillo en la mano y de la mujer glamurosa que esperaba fumando. Con el paso del tiempo las autoridades sanitarias empezaron advertir de los riesgos para la salud que implicaba fumar y los gobiernos elaboraron restricciones publicitarias y leyes que dejaron al fumador literalmente en la calle. Hoy en día, ni los tipos duros ni las mujeres sofisticadas fuman ya y, sin embargo, mucha gente sigue enganchada al tabaco y se desesperan tras cada intento fallido por dejar de fumar.

La adicción física

Con toda la información que tenemos sobre los efectos tóxicos del tabaco en nuestra salud, sabiendo que ganaríamos unos cuantos años extra de vida si dejáramos de fumar, y notando cómo cada día se resiente más nuestra calidad de vida, la pregunta que nos hacemos es ¿por qué es tan difícil dejar de fumar?

Parece que la mayor dificultad a la hora de dejar el tabaco se encuentra en la nicotina. Una droga altamente adictiva que nos impide alejarnos del cigarrillo por razones físicas, psicológicas y sociales. La nicotina llega a la sangre a través de los pulmones y en tan sólo 7 segundos alcanza el sistema nervioso central uniéndose a los receptores del cerebro causantes de proporcionarnos las sensaciones placenteras.

Por si la rapidez de la nicotina no fuera suficiente, se trata de una sustancia que genera uno de los síndromes de abstinencia más difíciles de superar. Nerviosismo, ira, taquicardia, insomnio, depresión, angustia, aumento de apetito y falta de concentración son sólo algunos de los síntomas que hacen muy difícil superar la adicción al tabaco.

La adicción psicológica

Pero la adicción física a la nicotina no es ni mucho menos el mayor problema al que nos enfrentamos cuando queremos dejar de fumar. Porque los inconvenientes físicos del síndrome de abstinencia se pueden paliar fácilmente con ayuda farmacológica, no así los problemas emocionales que supone dejar el tabaco.

Al tratarse el fumar de un acto mecánico, la mayoría de las veces no somos conscientes de los cigarrillos que estamos fumando, sin embargo sí notamos más su ausencia. Relacionamos el tabaco con cualquier actividad cotidiana, cuando estamos relajadas entre amigas, cuando estamos de fiesta, cuando estamos descansando, cuando estamos nerviosas, cuando estamos deprimidas... Lo cierto es que encontramos en cada momento del día motivos suficientes para encender un cigarrillo, porque creemos que no seremos capaces de afrontar esos momentos sin tabaco. Nada más lejos de la realidad.

Ante la dificultad que entraña dejar de fumar y ante el aumento de recaídas en esta adicción, los especialistas se han dado cuenta de que la terapia farmacológica no es suficiente y, hoy en día, la mayoría de los programas para dejar el tabaco incluye también la ayuda psicológica. Y reconocemos que no es fácil enfrentarse a las obligaciones y tareas diarias sin tabaco, pero merece la pena intentar dejarlo una vez más.

Laura Sánchez  •  miércoles, 21 de noviembre de 2012

DF Temas

  • Dejar de fumar te da diez años más de vida

    Dejar de fumar te da diez años más de vida

    Los datos que surgen alrededor del tabaco son demoledores, pero esta vez se trata de un dato esperanzador. Si dejas de fumar, ganas 10 años de vida.

  • Dejar de fumar: 10 consejos para una mujer

    Dejar de fumar: 10 consejos para una mujer

    Cada vez es más frecuente encontrar una mujer fumando que a un hombre. El premio es que la cifra de fallecidas por tumores malignos en el pulmón y mamas ha crecido tanto como el hábito de fumar.

  • Trucos alimentarios para dejar de fumar

    Trucos alimentarios para dejar de fumar

    Dieta para dejar de fumar. La posibilidad de engordar es una de las disculpas más empleada por algunos fumadores para no abandonar el hábito de fumar.

  • ¿Qué ganas si dejas de fumar?

    ¿Qué ganas si dejas de fumar?

    Dejar de fumar puede ser una prueba difícil pero aquí te relaciono las ganancias que abandonar el tabaco te reportará.

  • Dejar de fumar: Guía y método para la mujer

    Dejar de fumar: Guía y método para la mujer

    Dejar de fumar es un desafío del que si consigues salir victoriosa te reportará grandes ganancias en salud, autoestima y economía. Aprovecha el Día Mundial sin Tabaco para acabar con esta peligrosa adicción. Sabemos que no es fácil, por eso te damos algunos consejos para llevarlo mejor.

  • Ser fumadora: una auténtica ruleta rusa

    Ser fumadora: una auténtica ruleta rusa

    Dejar de fumar es muy difícil, pero siempre se puede intentar una vez más. Porque seguir fumando te deja expuesta a muchos riesgos.

0 comentarios

Avatar

Cargando...

Shakira y Piqué enseñan su segundo embarazo en el Ice Bucket Challenge

Shakira y Piqué han cumplido. La pareja se han grabado participando en la iniciativa solidaria del 'Ice Bucket Challenge' para luchar contra el ELA. En el vídeo ya se puede observar su barriguita de embarazada.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x