La muerte de mujeres por cáncer de pulmón, la mayor de la historia

Josune de la Riva
 Se duplica el cancer de pulmon entre mujeres

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado en la última década. Cada año fallecen por esta enfermedad, originada por el tabaquismo, 6.000 mujeres, y las previsiones apuntan a que, para el año 2020, el cáncer de pulmón podría desplazar al de mama como el más frecuente entre las mujeres. Son datos aportados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este año bajo el lema 'Tabaco y género', llamando la atención sobre el aumento del consumo de cigarrillos entre las mujeres.

Más mujeres fumadoras


De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres, una cifra que aumenta cada año, según la Organización Médica Colegial (OMC), que ha hecho un llamamiento a endurecer la Ley Antitabaco en la celebración del Día Mundial contra esta adicción, no sólo para reducir su consumo sino para proteger, también, la salud de los no fumadores, prohibiendo fumar en los recintos públicos cerrados.

Según la OMS, el consumo de cigarros origina enfermedades asociadas como ataques cardíacos mortales, accidentes cerebro-cardiovascular, cánceres y enfermedades respiratorias, entre otras, patologías que cada vez son más frecuentes en las mujeres ya que la prevalencia del consumo de tabaco en el sexo femenino va en aumento así como la edad de comienzo.

Puedes leer más artículos similares a La muerte de mujeres por cáncer de pulmón, la mayor de la historia, en la categoría de Dejar de fumar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: