Antiinflamatorios: pros, contras y alternativas

Saúl C. Montaño Quintanilla

Los antiinflamatorios, como su nombre indica, combaten la inflamación y el dolor de algunas enfermedades, como por ejemplo el reumatismo, fracturas y lesiones urinarias o genitales. La mayoría de los antiinflamatorios son recetados pero, como cualquier otro medicamento, pueden causar efectos secundarios e intoxicación, por lo que hay que suministrarlos con precaución.

Cómo funcionan los antiinflamatorios

La función de los antiinflamatorios consiste en reducir la cantidad de prostaglandinas, que son sustancias químicas liberadas por las células en los sitios de lesión sensibilizando las terminaciones nerviosas que pueden transmitir dolor. Así pues, la disminución de las prostaglandinas provoca menos inflamación y dolor.

No obstante, los médicos han minimizado el uso de los antiinflamatorios por problemas de estómago y riesgos de úlcera gástrica. De hecho, los antiinflamatorios no esteroideos al inhibir la producción de prostaglandinas también bloquean sus aspectos positivos, como  la producción del moco gástrico que protege el estómago.

Tipos de antiinflamatorios

Diferentes marcas farmacéuticas comercializan más de veinte antiinflamatorios (naproxeno, aceclofenaco, etodolac, etc.) que se dividen en dos grandes grupos: los no esteroideos, como la aspirina, o esteroideos, como por ejemplo los corticoides. Los antiinflamatorios más consumidos son el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno, pues también son útiles para bajar la temperatura corporal en caso de fiebre.

De hecho, la aspirina incluso puede recetarse para eliminar los pequeños coágulos sanguíneos que pueden provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Además, es uno de los antiinflamatorios más eficaces y más baratos. El paracetamol también es un antiinflamatorio muy bueno para el dolor, pero no para la inflamación. Sin embargo tiene una excelente tolerancia gastrointestinal. Por otro lado, la dipirona o fenil butanona también tiene acción antiinflamatoria y es muy potente, pero se descubrió que sus efectos secundarios eran muy nocivos (algunos de ellos son anemia y trombocitopenia) y en Estados Unidos se prohibió.

Posibles efectos secundarios

Todos estos medicamentos se prescriben para enfermedades como el reumatismo, la artritis reumatoidea, la artrosis, la tendinitis, los esguinces, etc. Sin embargo, todos estos fármacos generalmente pueden producir dolor estomacal, acidez, vértigo, cefaleas, fatiga, sueño y aumento de la secreción urinaria nocturna. Si se produce sobredosis, estas contraindicaciones se duplican.

Hay casos en los que pueden producirse reacciones alérgicas. Si alguna vez se presenta una reacción alérgica al antiinflamatorio, no se puede volver a recetar. Asimismo, las mujeres embarazadas no pueden tomar analgésicos, pues el bebé puede absorberlo.

Antiinflamatorios naturales

La naturaleza nos ofrece alternativas a los antiinflamatorios creados por las farmacéuticas en sus laboratorios químicos. Sin embargo, hay que recordar que si nuestra inflamación o dolor no disminuye bajo el consumo de plantas naturales o medicamentos homeopáticos, deberemos acudir rápidamente al médico y consumir los analgésicos que nos recete.

Generalmente, la planta que más puede ayudarnos a disminuir la hinchazón es la Árnica. El dolor de cabeza puede quitarse con una infusión de Sauce blanco, pues contiene un compuesto utilizado para elaborar la aspirina. La regaliz, la manzanilla alemana y el alga espirulina también ayudan en casos de inflamación, dolor y artritis.

Además, una alimentación excesiva en ácidos grasos omega 6 y baja en omega 3 y vitamina E puede provocar inflamación crónica y dolor. Por ello hay que evitar consumir un exceso de alimentos procesados, enlatados o congelados, pues sus fabricantes suelen utilizar ácido omega 6 para su elaboración. Por el contrario, una dieta equilibrada y mediterránea es ideal para controlar la inflamación.

Puedes leer más artículos similares a Antiinflamatorios: pros, contras y alternativas, en la categoría de Dolor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: