Consejos para evitar la cistitis

Cistitis
La cistitis es una enfermedad urinaria de lo más molesta, más común de lo que piensas entre las mujeres -una de cada cuatro la ha padecido en algún momento de su vida-. Normalmente la cistitis es sinónimo de infección. Entre los síntomas está la inflamación de la vejiga, acompañada de un dolor intenso y aunque se caracteriza por una sensación continua de orinar, se van a presentar siempre dificultades para hacerlo.

Una vez que han llegado los síntomas, no hay marcha atrás, la única medida es acudir al médico para que te recete un potente antibiótico, de lo contrario puede ir a peor y generar problemas aún más graves. Es más, si has padecido esta infección alguna vez, es muy fácil que vuelvas a padecerla. Es por eso, para que no tengas que pasar por esta situación, que te vamos a recomendar una serie medidas que debes tomar para reducir el riesgo de padecerla.

Unas reglas muy sencillas


La primera de las reglas es beber gran cantidad de líquidos, sobre todo agua. Es la forma natural de depurar tu organismo. Siempre se recomienda el té, por ser diurético y el zumo de arándanos. Sí, concretamente el zumo de arándanos, porque tal y como demuestran algunos estudios, el zumo de arándanos ayuda a evitar que se introduzcan bacterias en las vías urinarias. Si no te agrada el zumo de arándanos, también puedes recurrir a cápsulas de arándanos, más fáciles de tomar.

Cápsulas de arándanos

Mucho cuidado con esta primera regla, porque si ya padeces cistitis, seguir este consejo puede incluso empeorar la enfermedad. Cuando tienes cistitis y te dedicas a beber diuréticos, puede parecer que te alivia en un principio, pero la infección no va a desaparecer si no es con antibióticos -por supuesto recetados por el médico-, por lo que recurrir a los líquidos lo único que supondrá es alargar la enfermedad y conseguir que al final sientas más dolor.

La segunda regla es no aguantar nunca las ganas de orinar, de lo contrario serás más propensa a padecer este tipo de infecciones. Los expertos recomiendan incluso ir al baño más o menos casa tres horas. Y por supuesto, algo de lógica, cuando vayas, no te quedes a medias, vacía la vejiga por completo.

Otra recomendación es asearte bien después de tener relaciones sexuales. Si la situación no lo permite, lo que debes hacer al menos, por raro que te parezca, es hacer pis inmediatamente después del acto sexual. Es otra forma de evitar que ciertas bacterias se queden en la vejiga.

Y ahora que estamos en invierno, muchas veces este tipo de infecciones llegan porque coges frío en tu zona íntima. Intenta evitar sentarte desabrigada en la calle, en lugares fríos como los bancos de piedra -ya sabes, especialmente si tan solo llevas puesta una falda y unas medias o unos pantalones muy finos-. Puedes utilizar un periódico o cualquier cosa que tengas a mano para protegerte.

Y la última regla, la que nunca puede faltar, la de mantener una correcta higiene íntima, limpiarte con jabón especial, suave y con agua, para deshacerte de las bacterias que están cerca de la uretra. En momentos más complicados para mantener esta higiene, siempre puedes recurrir a toallitas especiales.

Como ves, son reglas muy sencillas que te pueden evitar una sensación muy, muy desagradable, una de las enfermedades más molestas que puede padecer una mujer.

Alexandra H. Gail  •  jueves, 18 de noviembre de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me siento sola y triste

Escrito por Mili a las 08:57:00

Cargando...

Cristina Pedroche, orgullosa de sus 'audiencias'

Cristina Pedroche se ha enfrentado a la entrevista más difícil de su vida. En 'Famosos y una vieja', la presentadora ha tenido que soportar como se metían con lo que más aprecia, su físico y su barrio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x