Dolor de cabeza: tipos de cefalea

Napoleón Fernandez
Dolor de cabeza: tipos de cefalea

El dolor de cabeza (cefalea) es uno de los síntomas que con más frecuencia padece la mujer, y como consecuencia de ello uno de los principales motivos de consulta tanto al médico de cabecera como al especialista de Neurología. Por otro lado es también la principal causa de automedicación y por los tanto de problemas de salud provocados por el uso incorrecto de medicamentos.

Si sufres de cefaleas, no estás sola; por ejemplo, en España, cerca de 4 millones de personas padecen cefalea de forma habitual. Es el más frecuente de los dolores que padece el ser humano provocando en entre los españoles la pérdida cada año de 13 millones de jornadas laborales. Se calcula que alrededor del 95% de la población ha presentado alguna vez dolor de cabeza. Es fundamental que conozca la causa de la cefalea para tratarlas de la forma más adecuada.

Tipos de cefalea

- Cefaleas Vasculares. El dolor de cabeza se debe a un trastorno de los vasos sanguíneos que riegan el cerebro (se contraen para luego dilatarse). La más famosa de este grupo es la jaqueca o migraña.

- Cefaleas Tensionales. Estas son las más frecuentes de todas. Se producen cuando presentamos trastornos emocionales como estrés, ansiedad, etc. Estos estados provocan contractura de los músculos cervicales que se manifiestan como dolor de cabeza de predominio en la nuca o difuso. La cefalea tensional es la más característica de este grupo.

- Cefaleas Orgánicas. Son secundarias a enfermedades localizadas en el interior del cráneo, tales como inflamación de las meninges, tumores, hemorragias, etc. Son extremadamente graves y constituyen por tanto urgencias médicas.

- Otras. Éstas son consecuencia de patologías diversas no relacionadas con el cráneo, como la gripe, trastornos de la visión, fiebre, etc.

Dolor de cabeza y lado derecho Dolor de cabeza y lado derecho. Los dolores en la parte derecha de la cabeza no son comunes, pero se deben a causas diversas. Te explicamos las razones de su aparición - estrés, mala alimentación, consumo de ciertos medicamentos- y cómo tratarlos para que no se extiendan a otras partes del cuerpo como el cuello, la sien o el ojo.

Dolor de cabeza y ojeras Dolor de cabeza y ojeras. Las ojeras pueden tener muchas causas que las originen, pero, ¿existe relación entre el dolor de cabeza y las ojeras? ¿A causa de un fuerte dolor de cabeza puede que te salgan las temidas manchas oscuras debajo de los ojos?

Dolor de cabeza y dieta detox Dolor de cabeza y dieta detox. Te explicamos las razones por las que una dieta detox puede generar dolores de cabeza.

Migrañas y dolor de cabeza Migrañas y dolor de cabeza. Las mujeres tienen una mayor propensión a padecer migraña. Te explicamos qué factores pueden propiciar esta dolencia y cómo controlar sus síntomas.

Frases que dan dolor de cabeza Frases que dan dolor de cabeza. Los vegetarianos en su régimen alimentario no comen carne y otros tipos de alimentos de origen animal pero a veces tienen que escuchar comentarios irritantes que les producen dolor de cabeza. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Cosas que dan dolor de cabeza Cosas que dan dolor de cabeza. El dolor de cabeza es un síntoma que padecen 4 millones de personas en España. Está debido a muchos factores pero en este artículo encontrarás cosas que, aparte de la sorpresa, te producirán unas fuertes jaquecas.

Sexo y dolor de cabeza Sexo y dolor de cabeza.

Cefalea en racimos Cefalea en racimos. Las cefaleas en racimos se manifiestan mediante uno de los dolores más intensos que existen. Te contamos cuáles son las causas más comunes que originan esta patología.

Medicamentos y dolor de cabeza Medicamentos y dolor de cabeza. El abuso de determinados medicamentos puede conducir a padecer continuos dolores de cabeza. Te contamos en qué medida un fármaco puede generar este tipo de anomalías.

Dolor de cabeza en el sexo Dolor de cabeza en el sexo.

Cefalea tensional y dolor Cefalea tensional y dolor. La cefalea tensional es uno de los dolores de cabeza más frecuentes en las mujeres. Te indicamos cuáles son las causas más habituales de su desarrollo.

Sistema hindú y dolor de cabeza Sistema hindú y dolor de cabeza. Te explicamos cuál es el famoso sistema hindú para curar el dolor de cabeza y su efectividad real para aliviar las molestias asociadas a esta anomalía.

Cómo evitar el dolor de cabeza Cómo evitar el dolor de cabeza. Los dolores de cabeza pueden suponer un grave problema para nuestra vida diaria. Te aconsejamos las cinco formas más efectivas de evitar su aparición.

Dolor de cabeza al toser Dolor de cabeza al toser. Los dolores de cabeza pueden activarse cuando tosemos con mucha asiduidad. Te contamos cuáles son los factores que propician la vinculación de ambas anomalías y te damos unos remedios caseros para reducir la tos y, por tanto, el dolor de cabeza.

Remedios de dolor de cabeza Remedios de dolor de cabeza. Te presentamos algunos de los remedios más efectivos a la hora de paliar los dolores de cabeza y aliviar los desagradables síntomas que los acompañan.

Dolor de cabeza y tumor cerebral Dolor de cabeza y tumor cerebral. Los dolores de cabeza pueden alertarnos acerca de la presencia de un tumor cerebral en nuestro organismo. Te explicamos cuáles son los síntomas más frecuentes en esta enfermedad.

Biofeedback y dolor de cabeza Biofeedback y dolor de cabeza. Te contamos en qué medida una técnica alternativa a la medicina como el biofeedback puede curar los síntomas asociados a los dolores de cabeza.

Líbido y dolor de cabeza Líbido y dolor de cabeza.

Diadema vs el dolor de cabeza Diadema vs el dolor de cabeza. Los dolores de cabeza fuertes llegan a ser insoportables para la persona que los padece. Hay soluciones que disminuyen o hacen desaparecer por completo el dolor, pero no siempre son eficaces. Por este motivo, una empresa belga, después de muchos años de investigación, ha creado una diadema electrónica que controla los dolores de cabeza severos. Cefaly es su nombre y está llena de electrodos que dominan los factores que causan migrañas.

Dolor de cabeza hereditario Dolor de cabeza hereditario. Uno de las preguntas que siempre salen a relucir cuando hablamos de este tipo de dolor es si realmente el dolor de cabeza es hereditario. La respuesta es sí. Cuando ambos padres tienen migrañas, por ejemplo, hay un 70% de posibilidad que el niño lo desarrolle. Si es solo uno de los padres el que lo sufre la probabilidad se reduce entre el 50 y el 25%.

Homeopatía y dolor de cabeza Homeopatía y dolor de cabeza. La homeopatía es un método alternativo a la medicina con escasa base científica para paliar dolores de cabeza. Sin embargo, cuenta con muchos seguidores. Te contamos algunos de sus remedios.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza: tipos de cefalea, en la categoría de Dolor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: