La cura del bebé con VIH, la nueva esperanza para los enfermos de sida

Mario Jiménez

la cura de un bebé, la nueva esperanza para los enfermos de VIH

La esperanza para hallar un posible tratamiento que cure a los enfermos por VIH aumenta en las últimas horas tras el descubrimiento de un equipo médico norteamericano que ha logrado erradicar el virus en un bebé. Se trata de una pequeña cuya madre estaba contagiada sin saberlo. Al nacer, un prestigioso médico de la Universidad de Mississipi trató con fármacos comunes al bebé que empezó a presentar mejoras.

El uso desde el nacimiento con antivirales atacó a células que suelen encontrarse inactivas y por tanto fuera del alcance de los medicamentos normales hasta que empiezan a cambiar si se deja la terapia. Pero en este caso, el sistema inmunológico del bebé respondió bien y aunque, dejó de acudir posteriormente a la consulta por una decisión familiar durante casi un año, los niveles de VIH no fueron detectables con el paso del tiempo y una vez aplicado el tratamiento.

Los especialistas responsables de este proyecto sólo se atreven a definirlo como "potencialmente revolucionario" y esperan probar este tratamiento temprano con fármacos estándar con otros niños. Sin embargo, supone una importante inyección de oxígeno para las víctimas de esta enfermedad hasta hace poco planteada como invencible.

Otro caso que acerca el milagro de vencer al VIH


No es la primera ocasión que se abre una vía para el 'milagro' en cuanto a la cura del VIH. El primero fue el curioso caso de Timothy Ray Brown. En aquel caso, un tratamiento orientado a la leucemia hace cinco años hizo que quedase anulado el sistema inmunitario del paciente. Posteriormente, se emplearon células madre que se vieron involucradas en una rara mutación genética.

Este caso no es comparable a la del bebé de Mississipi ya que en con la niña, se podría encontrar una manera de usar el mismo tratamiento con otras víctimas y no se ve como si de un caso aislado se tratara. Además, un equipo médico español, concretamente de Barcelona, descubrió recientemente una vacuna para controlar la replicación del VIH de forma temporal. 

De ahí que la concepción de este maldito virus empiece a cambiar y muchos apuestan por su vencimiento en un periodo relativamente corto de tiempo.

Puedes leer más artículos similares a La cura del bebé con VIH, la nueva esperanza para los enfermos de sida, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: