Buenos consejos para entrenar la vejiga y controlar el pis

Sigue un programa de entrenamiento para controlar las ganas de orinar

Lidia Nieto, Periodista
En este artículo
  1. Consejos para el entrenamiento de vejiga
  2. ¿Qué es el entrenamiento de la vejiga?
  3. Cómo entrenar la vejiga y controlar el pis
  4. Cuándo veré los resultads del entrenamiento
Consejos para entrenarla vejiga

Lo normal es que una mujer adulta, con un consumo de líquidos razonable, elimine una a dos tazas de orina cada vez que vacía su vejiga (entre 200 y 500 mililitros), y que orine entre 4 y 6 veces durante el día y a veces durante la noche. Si tienes mucha más ganas de hacer pis y vas muchas veces al baño es mejor aprender a controlar las ganas y hacer un entrenamiento de tu vejiga orientada por un médico especialista. Toma nota de estos buenos consejos que te podrían resultar muy útiles en algunos momentos. 

Consejos para el entrenamiento de vejiga

El entrenamiento de la vejiga es un tratamiento para las mujeres que padecen de una necesidad urgente de orinar pequeñas cantidades con más frecuencia que lo normal, y que a veces tienen incontinencia (pérdida involuntaria de orina) aparte de esta urgencia. A medida que envejecemos, la capacidad de nuestra vejiga puede disminuir un poco, de manera que necesitamos orinar con más frecuencia (6 a 8 veces en las 24 horas, incluyendo una o dos veces por la noche).

Esto sucede cuando la vejiga está muy sensible y demasiado activa, dejando poco o nada de tiempo entre los periodos de urgencia para ir al baño y vaciar la vejiga. Si siempre tienes sed y tienes que orinar frecuentemente, consulta a tu médico para ver si sufres de diabetes (azúcar en la sangre).

¿Qué es el entrenamiento de la vejiga?

La idea es que al entrenar tu vejiga, mejorarás el control del pis y aumentarás la cantidad de orina que puede contener sin sentir urgencia de orinar ni tener pérdidas de orina.

El programa enseña cómo aguantarse más tiempo entre las visitas al baño. Cuando la vejiga está sensible o demasiado activa, aprender a aguantarse puede ser difícil al principio, pero a muchas mujeres se les hace fácil con la práctica.

Una manera útil de medir el progreso es usar una gráfica de la vejiga o una agenda y apuntar la frecuencia que haces pis y la cantidad de orina. Así controlarás tu evolución

Cómo entrenar la vejiga y controlar el pis

Los consejos prácticos de este programa de entrenamiento de la vejiga ayudan mucho para que las mujeres obtengan los mejores resultados posibles y aprendan a controlar las ganas de hacer pis.

+ Trata de alargar los periodos entre visitas al baño.

+ Cada vez que sientas urgencia de ir al baño, trata de aguantarte unos pocos minutos más.

+ Si despiertas durante la noche con una gran urgencia de ir al baño, es razonable que vaya y vacíes tu vejiga de inmediato (a menos que se le aconseje lo contrario). A medida que mejores durante el día, ganarás más confianza para practicar el programa por la noche.

+ Cuando sientas gran urgencia de orinar, es posible que le ayude sentarse y tratar de pensar en algo distinto de ir al baño.

+ Cuando vayas al baño, camina en vez de correr.

+ Evita ir al baño 'por si acaso'.

+ Bebe de 6 a 8 tazas de líquido durante el día, a menos que tu médico te aconseje otra cosa.

+ Disminuye la ingestión de líquidos que puedan irritarle la como café, refrescos de cola y bebidas con alcohol.

+ Intenta evacuar tu intestino regularmente y evitando el estreñimiento, ya que esto puede aumentar la sensibilidad de la vejiga.

+ Haz ejercicios para del suelo pélvico. Te darán confianza para aguantar. Toma nota de los siguientes ejercicios que te propone Caroline Correia, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. 

Cuándo veré los resultads del entrenamiento

No te preocupes por pequeños cambios en el comportamiento de tu vejiga de un día a otro, esto es normal. Sin embargo, cualquier mujer que empieza el programa de entrenamiento de la vejiga puede tener contratiempos cuando los síntomas parecen empeorarse de nuevo. 

Puedes sentir que el tratamiento no va adelante cuando estás cansada o debilitada; si tienes una infección de las vías urinarias; en períodos de ansiedad o estrés emocional; cuando el tiempo está lluvioso, con viento o frío; o si tienes una gripe o resfriado.

No te desanimes si tienes contratiempos. Piensa de forma positiva y siga tratándote. La incontinencia urinaria se puede curar o controlar mejor si te la tratas.

En cualquier caso, si lo consideras oportuno, acude a la consulta de un especialista 

Puedes leer más artículos similares a Buenos consejos para entrenar la vejiga y controlar el pis, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: