Dudas y preguntas sobre el DIU Mirena

¿Cómo funciona el DIU MIRENA?

Napoleón Fernandez

El DIU Mirena es un método anticonceptivo reversible de larga duración y que requiere una sola aplicación. El DIU MIRENA actúa liberando hormonas que actúan como método anticonceptivo. La acción anticonceptiva del DIU Mirena empieza cuanto es insertado en el sistema intrauterino femenino liberando una hormona similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas.

Dudas sobre el DIU Mirena

- ¿Qué tipo de hormonas contiene el DIU Mirena?
DIU Mirena libera solamente un gestágeno, el levonorgestrel, a dosis muy bajas y solo donde debe actuar, en la cavidad uterina. No contiene estrógenos por lo que puede ser usado por mujeres que sufren de intolerancia a ello.

Dudas y preguntas sobre el DIU Mirena

- ¿El DIU Mirena puede ser utilizado por cualquier mujer?
DIU Mirena puede ser usado en cualquier mujer con necesidad de anticoncepción. MIRENA es mayormente recomendado para mujeres que han estado embarazadas ya que la inserción es más fácil en ellas. Si se encuentra amamantando, este endoceptivo también puede ser útil. DIU Mirena no es el método anticonceptivo de elección en mujeres jóvenes que no han estado embarazadas. También existen contraindicaciones específicas para la utilización del DIU Mirena.

- ¿Por cuánto tiempo funciona el DIU Mirena?
El DIU Mirena es efectivo hasta por 5 años.

- ¿Cómo es colocado el DIU Mirena?
Solamente un médico puede colocar el DIU Mirena . Será colocado dentro de la cavidad uterina a través de la vagina utilizando una guía que parece un tubito largo y delgado que luego es retirado. Los hilos del sistema pasan por el cérvix a la vagina. Estos son cortados a una longitud de 2-3 cm.

- ¿Es doloroso poner el DIU Mirena?
La mayoría de las mujeres refieren algunas molestias leves. Después de su inserción, quizá tenga cólicos, como aquellos relacionados con el periodo menstrual. Por lo general desaparecen después de algunas horas.

- ¿El DIU Mirena puede moverse o salirse del útero?
Es poco probable, pero si se sale total o parcialmente, no estará protegida contra el embarazo. Un aumento inusual en la cantidad del sangrado durante su periodo puede ser una señal de que esto ha ocurrido. Si usted cree que se ha salido , utilice otros métodos anticonceptivos confiables hasta que consulte de nuevo a su médico. Infórmele a su médico si ocurren cambios inesperados en su patrón de sangrado.

Afecta el DIU Mirena a los períodos menstruales

- ¿Cómo sé si ha iniciado la menopausia?
Adicionalmente a los cambios en los patrones de sangrado, la mayoría de las mujeres tienen cambios notables cuando inicia la menopausia, p.ej. calores o sudoraciones inusuales. Si usted cree que ha iniciado la menopausia, hable con su médico para que le realice pruebas adicionales.

- ¿Afecta el DIU Mirena a los períodos menstruales?
Si. El patrón de sangrado menstrual cambia en prácticamente todas las mujeres. Durante los primeros meses posteriores a su inserción, un gran número de mujeres tienen manchados irregulares.
El cambio más notorio es la disminución significativa del volumen de sangrado menstrual; 20% de las mujeres no tendrán sangrados menstruales de ningún tipo (amenorrea) después de un año de uso.
La irregularidad del ciclo no es una contraindicación.

- ¿Por qué el DIU Mirena causa una disminución de la regla?
El DIU Mirena localizado en un lugar alto del fondo uterino, dominará por completo al endometrio. El levonorgestrel inhibirá la síntesis de los receptores de estradiol haciendo al endometrio insensible al estradiol. Consecuentemente, a pesar de las concentraciones normales de estradiol en la sangre, no hay proliferación (crecimiento) endometrial y el endometrio se encontrará inactivo (en reposo).
Durante siete años, se han llevado a cabo estudios extensos sobre este efecto. La amenorrea ha mostrado no estar asociada con ningún riesgo de salud.
El endometrio se encuentra en pleno descanso y, por lo tanto, no se requiere del recambio de células. La apariencia de la mucosa es muy similar a la de mujeres amamantando a sus hijos.

- ¿Cuántas mujeres dejan de tener la regla con el DIU Mirena?
Hasta 35% de las mujeres se han "saltado" periodos y aproximadamente un 20% de aquellas mujeres que lo usan, tuvieron un periodo de ausencia de sangrado de al menos tres meses durante el primer año.

- ¿En cuánto tiempo se inicia de nuevo el sangrado menstrual en una mujer que tuvo ausencia de sangrado?
En un estudio clínico, la ovulación ocurrió después de 2 semanas y el sangrado menstrual ocurrió dentro de los primeros 23 días de haber sido extraído el endoceptivo.

- El manchado es el problema inicial más común en las mujeres que utilizan DIU Mirena
¿Cuál es el número de días por mes durante los cuales el manchado puede ocurrir? Durante el primer mes de uso, las mujeres que utilizan DIU Mirena han tenido un promedio de 9 días de manchado. Sin embargo, el manchado disminuyó gradualmente y el número de días de manchado después de 6 meses fue menor a 4, lo cual fue comparable con lo observado con los DIUs de cobre. El porcentaje de mujeres con sangrado prolongado (más de 8 días) se reduce de 20% a 3% durante los primeros 3 meses de uso. La respuesta individual es altamente variable.
¿Por qué se produce el manchado? El efecto de los progestágenos en el endometrio ha sido estudiado en gran detalle, pero no se ha esclarecido a qué se debe el manchado. Una explicación, pero no la única, podría ser la mayor fragilidad y dilatación de los vasos sanguíneos pequeños en el endometrio.

Puedes leer más artículos similares a Dudas y preguntas sobre el DIU Mirena, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: