Píldora del día siguiente. Emergencia para el día después

Napoleón Fernandez
Píldora del día siguiente. Emergencia para el día después


Mantener relaciones sexuales sin protección puede acabar en embarazo en un 35 % de los casos. Si no quieres quedar embarazada y cometes esta pequeña locura cerca de tus días fértiles, la anticoncepción postcoital es un método de urgencia. Cuidado, la píldora del día después no se puede tomar habitualmente.

¿Qué es la píldora del día siguiente?


La anticoncepción de emergencia es la utilización de un fármaco o dispositivo con la finalidad de prevenir un embarazo no deseado
después de una relación sexual no protegida.

La píldora del día del después consiste en preparados hormonales que impiden el embarazo. Un detalle importante, no es abortiva. Para que sea eficaz se debe tomar cuanto antes, tras el coito y nunca después de pasadas 72 horas después del sexo sin protección.

Se considera muy eficaz aunque puede haber fallos: La probabilidad que el embarazo siga su curso es de 2% a 6%.

Efectos secundarios de la píldora del día después


Son poco frecuentes, pero pueden aparecer nauseas, dolor de cabeza, tensión mamaria y vómitos. Si se vomitas antes de 3 horas de la toma hay que tomar otro comprimido.

¿Cuándo aparecerá la regla después de tomar la pildora del dia siguiente?


La regla suele aparecer sin apenas cambios aunque a veces puede adelantarse o retrasarse. Si se retrasa la menstruación más de 7 días debes consultar con el médico.

¿Qué se puede hacer sin han pasado más de 72 horas?


Podrías colocar un DIU, que es muy eficaz, hay que consultar cuanto antes con tu médico o centro de planificación familiar.

Para prevenir mejor el embarazo debes pedir consejos a tu médico sobre el método anticonceptivo más adecuado para ti.

Puedes leer más artículos similares a Píldora del día siguiente. Emergencia para el día después, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: