¿Qué es la cervicitis?

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

Recientemente una lectora me escribió angustiada porque el médico le había diagnosticado cervicitis, una de las dolencias reservada solo a las mujeres que desdichadamente es mucho más frecuente y peligrosa de lo que pensamos.

La cervicitis es un proceso inflamatorio del cuello del útero

La cervicitis es un proceso inflamatorio del cuello del útero que puede ser provocado por varios factores. Los más frecuente son las infecciones de transmisión sexual ya sean causadas bacterias, parásitos o virus (herpes genital, papiloma virus…). Le siguen las laceraciones de origen traumático debido a malos manejos durante las interrupciones de embarazo o partos y las lesiones fisiológicas congénitas como las ectopias, proceso benigno, presente en el 60-70% de las mujeres, que se caracteriza por la salida de uno de los dos epitelios del útero hacia el área del cuello uterino.

¿Qué es la cervicitis?

Por lo general la cervicitis incrementa el flujo vaginal, provoca dolor al coito (coitalgia), ardor, sensación de quemada, cistitis, sangramientos leves o moderados durante el coito o fuera de este y también prurito, desencadenando, incluso, lesiones en la piel alrededor de los vellos del pubis. Si no es tratada a tiempo, la infección puede llegar al útero, a las trompas de Falopio y a los ovarios complicándose entonces con una inflamación pélvica aguda y provocar a largo plazo hasta infertilidad.

Aunque no siempre se comporta de la misma manera, puede suceder que el compañero de quien padece la cervicitis presente cistitis, molestia y sangramiento en el momento de eyacular y orinar, dolor en los testículos, inflamación de los conductos por los que circula el semen y alteraciones a nivel de la glándula testicular, síntomas que ceden según progrese el tratamiento médico que necesariamente deberá ser llevado con rigor por los dos miembros de la pareja.

Uno de los primeros consejos a las mujeres que padecen cervicitis, diagnóstico que solo puede realizar un médico, es que acompañe el tratamiento de un pertinente reposo sexual, eso evitará la reinfección con otros gérmenes y la complicación del caso. También es recomendable extremar las medidas de higiene personal en esos días y chequearse de manera sistemática hasta que el médico certifique la total curación.

Luego de eliminar la causa que provocó la dolencia se debe investigar la causa de la cervicitis para evitar que se repita.

Afortunadamente esta es una enfermedad curable y, sobre todo, prevenible. La mejor manera de enfrentarla es evitando la infección, es decir: manteniendo una sexualidad responsable basada en la fidelidad conyugal y en el uso del condón.

Esperanza Díaz  •  jueves, 8 de agosto de 2013

DF Temas

7 comentarios

Avatar

  • ashiadna
    ashiadna

    28/12/2013 10:47

    hola me hicieron una cauterizacion en noviembre y el 21 tenia q venir mi menstruacion y nada paso le pregunte a mi doctor y dijo q era normal pero el 21 d diciembre tampoco me vino estoy asustada xq parezco reloj con mi periodo y mi proxima cita es hasta el 5 d enero no se q hacer ayuda x favor!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • keyla
    keyla

    24/11/2013 16:41

    hola la cervigitis moderada si yo la tengo se la puedo trasmitir ami esposo

    Valorar
    Responder
  • gely
    gely

    24/10/2013 20:12

    la cervicitis es contagiada por el esposo
    por estar con alguien mas

    Valorar
    Responder
  • Ruth
    Ruth

    14/10/2013 22:28

    Rutlies; Hola, pero que tratamiento existe cuando es por laseración debido algun legrado? Gracias

    Valorar
    Responder
  • adis
    adis

    10/08/2013 01:14

    me parece interesante esta pagina aprendes mucho gracias

    Valorar
    Responder
  • adis
    adis

    10/08/2013 01:12

    esta interesante esta pagina me gusta por que te enteras de muchas cosas sobre la vagina

    Valorar
    Responder
  • diayana
    diayana

    31/07/2013 00:37

    Muy bien

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Cargando...

El descuido de Sofía Vergara en los Emmy 2014: sus pechos al descubierto

Sofía Vergara ha sufrido un descuido cuando celebraba por todo lo alto el éxito de Modern Family en los MTV VMA 2014. La colombiana dejó ver sus pechos mientras bailaba con Derek Hough.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x