Tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria en la mujer

Saúl C. Montaño Quintanilla
Tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria en la mujer
Toma control del problema de la orina y viva activamente. La incontinencia urinaria no es normal y desafortunadamente empeora sin tratamiento. Afortunadamente tiene diversos tratamientos con un alto nivel de cura. Acuda a un centro médico apropiado para tu evaluación y tratamiento adecuado. No tienes que seguir viviendo con protectores o con la preocupación de tener algún accidente con pis.

Después de la evaluación física y el del diagnóstico del tipo de incontinencia urinaria, los médicos evalúan el tratamiento apropiado para cada paciente que sufre pérdida involuntaria de orina.

Dieta contra las pérdidas de orina


El tratamiento puede ser muy simple, por ejemplo puede hacer una gran diferencia modificar la dieta de la mujer y la cantidad de líquidos ingeridos durante el día.

Productos tan comunes en nuestra dieta como las gaseosas, los zumos cítricos, las comidas con picante pueden precipitar la perdida de orina por medio de contracciones de la vejiga. Es esencial el evitar o por lo menos reducir significantemente, este tipo de productos durante el día.

Ejercicios pélvicos contra la incontinencia urinaria


Los músculos de la pelvis ayudan a parar el flujo de orina. Varias capas de músculos que se extienden entre tus piernas controlan tu vejiga. Los músculos se adhieren al frente, atrás y a lados de los huesos pélvicos.

El embarazo, el parto y el sobrepeso pueden debilitar los músculos pélvicos. Afortunadamente, los ejercicios pueden fortalecer los músculos pélvicos. Las mujeres que se orinan a gotitas pueden tener mejor control de estos músculos haciendo ejercicios pélvicos musculares llamados ejercicios Kegel, una rutina de ejercicios desarrollada por el científico Arnold Kegel en 1948 y son usados por millones de mujeres con muy buenos resultados. El médico orientará a la paciente en como contraer los músculos pélvicos correctamente.

Siguiendo el tratamiento de la incontinencia urinaria, el médico programará ejercicios diarios en casa que irán rehabilitando poco a poco los músculos pélvicos de la mujer. En las consultas de seguimiento se evalúa el fortalecimiento de estos músculos y sí el ejercicio ayudó a disminuir la perdida de orina.

Se instruye al paciente en modificar y educar su comportamiento y establecer un horario de orina. Por ejemplo, durante la primera semana el horario de orina es cada 30 minutos. Cada semana se incrementa el periodo por 30 minutos hasta llegar a un espacio de 3 horas. Con este tipo de tratamiento se puede ver una mejoría de 50 a 60% en las pérdidas de orina según varios estudios.

Medicamentos para a la incontinencia urinaria


Ciertos medicamentos pueden disminuir o curar la incontinencia urinaria. Los medicamentos se utilizan principalmente para la incontinencia de urgencia. El entrenamiento de la vejiga se utiliza para controlar la la incontinencia de esfuerzo y también la de urgencia.

La biorretroalimentación consiste de una terapia con sesiones una vez por semana en que la paciente aprende a contraer el grupo muscular correcto. La paciente ve por medio de un monitor que tan fuerte esta contrayendo los músculos pélvicos, y su progreso cada sesión. Este ejercicio incrementa el aguante de la ganas de hacer pis y la fuerza de la contracción muscular pélvica. Los resultados se ven bastante rápido y en muchos casos hay la cura total o por los menos hay una mejoría significativa del problema del control del pis.

La estimulación eléctrica es una terapia no dolorosa. Es transmitida por un sensor que es colocado en la vagina y ayuda a fortalecer el musculo pelvico y en ciertos casos a relajar la vejiga. La frecuencia transmitida por el sensor depende del tipo de incontinencia.

Cirugía de la vejiga para la incontinencia de esfuerzo


Para la incontinencia de esfuerzo, la cirugía es la alternativa con mejor probabilidad de curar tu problema de incontinencia de esfuerzo. En aproximadamente un 90% de los pacientes que se operan, ya no hay mas perdida de orina.

La cirugía es un procedimiento ambulatorio con un corto periodo de recuperación. La cirugía consiste en elevar y darle apoyo al cuello de la vejiga. La intervención en el quirófano es muy efectiva para la cura.

Puedes leer más artículos similares a Tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria en la mujer, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: