Claves para prevenir la periodontitis

 Periodontitis

El 58% de la población (27 millones) padecen algún tipo de enfermedad periodontal, siendo ligeramente superior en los hombres (61,3%) que en las mujeres (56%). Si atendemos a los rangos de edad, los porcentajes de 21 a 30 años son significativos, ya que alcanzan el 58,7% en hombres y el casi 50% en mujeres. Sin embargo, es entre 51 y 60 años cuando mayor incidencia periodontal existe (70% aprox.).

Son los datos que recoge un estudio elaborado bajo el marco del Mes de la Salud Bucodental, iniciativa de la Fundación Dental Española (FDE) y cuyo objetivo principal es fomentar la prevención en materia de salud bucodental. Esta iniciativa ha reunido a expertos odontólogos e higienistas para debatir el estudio realizado en casi 7.000 personas, de todas las Comunidades Autónomas, sobre hábitos de higiene bucal, así como de las principales enfermedades que pueden aparecer en nuestra boca y su prevalencia, segmentando todo ello por sexo y grupos de edad.

La gingivitis, un serio problema


En cuanto a las enfermedades bucales, el 66% padece gingivitis (más de 30,5 millones). La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana, que provoca inflamación y sangrado de las encías. Una de las causas que desencadenan este tipo de enfermedad, es la falta de una correcta higiene bucal.

Cabe destacar "el serio riesgo para la salud que esto conlleva, mucho más en pacientes que padecen además otras enfermedades como puede ser la diabetes o la ateroesclerosis. En algunos pacientes con enfermedad periodontal podemos encontrar bacterias anaerobias que son prácticamente mortales si pasaran directamente al torrente sanguíneo" afirma el Doctor Ignacio Corral, asesor científico.

Cuando no tratamos la gingivitis puede desencadenarse una periodontitis. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa, pero, si dejamos que evolucione, se transformará en una periodontitis, una patología ya irreversible.

Cómo prevenir la periodontitis


Cuando aparece, la periodontitis incluye inflamación e infección del ligamento periodontal y destrucción del hueso que sirve de soporte a los dientes. Cabe destacar que el 27 % de la población sufre periodontitis leve, frente al 8% de periodontitis grave.

"No es sólo una cuestión de lavarse los dientes y visitar al dentista. Lo importante es la efectividad, debemos limpiarnos minuciosamente dientes y encías sin olvidar ninguna superficie dentaria al cepillarse" comenta Soledad Archanco, presidenta de Colegio de Higienistas dentales de la CAM.

Prevención, la asignatura pendiente


En términos generales se destaca en el estudio que el 66,7% del total de personas que se cepillan los dientes de forma ocasional acuden al profesional sólo cuando tienen algún problema dental.

El Dr. Corral asegura que este tipo de comportamiento impacta de manera negativa en la propia salud bucodental, pudiendo acarrearles graves afecciones como caries, gingivitis, enfermedad periodontal e incluso la pérdida de dientes. Lógicamente, la enfermedad periodontal es mucho más proclive a desarrollarse en este tipo de pacientes (83%), que en aquellos con una correcta higiene bucal (58%).

Existe, asimismo, asociación estadística entre la frecuencia de cepillado y la presencia de patología periodontal. A mayor frecuencia de cepillado, menor frecuencia de periodontitis. Así, de aquellas personas que se cepillan los dientes tan sólo una vez al día, el 74% padece esta enfermedad, frente al 44% de las personas que se cepillan los dientes tres veces al día.

En nuestra boca se encuentran multitud de bacterias responsables de la caries y de la enfermedad periodontal. De forma natural la saliva y una correcta higiene ayudan a controlar su acción negativa. Sin embargo, cuando la carencia de prácticas saludables merma esa protección, las bacterias proliferan y aparece la enfermedad.

Así mismo, el 14% de los jóvenes (950.000 aprox.) presentan más de 3 caries, el porcentaje de aquellos que tienen más de 6 piezas careadas es de 9%.

El 81% de los odontólogos opina que una correcta higiene bucal contribuye positivamente en la prevención de posibles enfermedades.

Junto a esto, el 93% de los profesionales recomiendan 4 pasos fundamentales en el cuidado higiénico de la boca. 1) Correcto uso del cepillo dental, reemplazándolo cada 3 meses. 2) Empleo de un dentífrico adaptado a cada necesidad (fluorados / antibacteriano / sensibilidad dental...). 3) Empleo de colutorios y seda dental y 4) Visita preventiva al dentista.

Josune de la Riva  •  jueves, 11 de marzo de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo varias dudas sobre el DIU Mirena

Escrito por meche escalante a las 11:54:00

Cargando...

Cristina Pedroche, orgullosa de sus 'audiencias'

Cristina Pedroche se ha enfrentado a la entrevista más difícil de su vida. En 'Famosos y una vieja', la presentadora ha tenido que soportar como se metían con lo que más aprecia, su físico y su barrio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x