Claves para superar con éxito un traumatismo dental

Diario Femenino
Claves para superar con éxito un traumatismo dental
La incidencia de lesiones dentales es mayor durante la infancia y la adolescencia. Se calcula que alrededor del 30% de los niños menores de 14 años ha sufrido algún tipo de traumatismo. Aunque el sexo no influye, si que es cierto que los niños los sufren más que las niñas por practicar más deportes de riesgo de las niñas. Los adultos también pueden padecer este problema principalmente si practican deportes, ya que estos provocan el 39% de los casos en los que se pierde o fragmenta algún diente.

Cuando se rompe o se afloja un diente es conveniente acudir al dentista a la mayor brevedad para intentar salvarlo. Si es posible, se recomienda guardar la parte del diente que se ha roto, ya que en algunos casos se puede volver a unir al diente. En el caso de que se despegue de la encía, se debe colocarlo en un recipiente con leche tibia o ponerlo debajo de la lengua. Esto evitará que la pieza se deshidrate y el odontólogo tenga, al menos, opciones de reimplantarlo en su lugar de origen.

Reconstrucción dental sencilla e indolora


Gracias a los avances de la Odontología, actualmente es posible reconstruir de manera sencilla e indolora las piezas fracturadas. Lo habitual es que en la mayoría de los traumatismos se rompa sólo un tercio de la pieza, viéndose afectada principalmente la zona lateral de la pieza. Estas partes se reconstruyen fácilmente con composite.

En el caso de que la rotura afecte a la dentina, se requerirá un tratamiento con endodoncia. Este tratamiento sólo se puede realizar si la raíz está totalmente formada. En caso contrario, se efectúa una picoformación, que consiste en meter un producto dentro de la raíz para acelerar su formación y, cuando ya está formada, se realizará la endodoncia.

Para aquellas personas que practican alguna actividad deportiva o de contacto físico, se recomienda que utilicen un protector bucal, ya que es mejor prevenir que curar. Lo recomendable es mejor acudir al odontólogo para crear un protector adaptado a la dentadura de cada paciente, lo que asegura comodidad y seguridad.

Puedes leer más artículos similares a Claves para superar con éxito un traumatismo dental, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: