Dientes postizos: ¿estética o salud?

Laura Sánchez, Filóloga

Cada vez más preocupados por nuestro aspecto físico, a veces recurrimos a costosos tratamientos dentales con tal de lucir la mejor de nuestras sonrisas. Conseguir la sonrisa perfecta no debería ser una cuestión estética, sino de salud bucodental, por eso nos sorprende como cada vez más gente joven opta por implantarse dientes postizos en vez de mantener sus piezas dentales. Las típicas dentaduras postizas que acaban por la noche en un vaso van a pasar a la historia con las modernas técnicas dentales, pero hay que tener cuidado, porque los avances no siempre son en beneficio de nuestra salud.

Implantar una dentadura postiza

Si hasta hace poco los dentistas nos recomendaban pasar por todos esos temibles tratamientos dentales con tal de salvar una pieza dental dañada y poder mantener nuestros propios dientes, ahora la tendencia es implantar dientes postizos. Se trata de unas prótesis de aspecto totalmente natural que se fijan en la cavidad oral evitando el engorro de que se muevan, como en las típicas dentaduras postizas. Sin duda un gran avance que mejora considerablemente la calidad de vida de las personas con dentadura postiza, ya que no hay problemas para comer o masticar.

Sin embargo, nos preocupa que cada vez más gente opta por implantarse estos dientes postizos sin intentar si quiera mantener la pieza original dañada, lo que convierte esta técnica dental en un capricho estético, en vez de en una necesidad de salud. Últimamente hemos visto a muchos famosos con una dentadura transformada de forma más que evidente y ya sabemos que lo que hacen las celebrities se convierte en tendencia.

Pero hay que tener en cuenta que los implantes de dientes postizos no se pueden tomar a la ligera. Deben ser recomendados en todo momento por un profesional y hay que tener en cuenta que no todas las personas admiten los implantes, ya que depende de la forma del hueso y del estado de las encías.

Tratamientos dentales estéticos

Esta obsesión por la estética está llevando a mucha gente a someterse a peligrosas técnicas dentales para llegar a lucir la sonrisa que desean. Si hemos visto cómo la cantante Rhianna se acogió a la antigua moda de ponerse un diente de oro, ya no nos extraña nada en cuestión de tratamientos dentales. Pero es que no estamos hablando de una ortodoncia para mejorar el aspecto de nuestra boca, sino de extraer piezas dentales para colocar unos dientes postizos.

Otras personas no dudan en poner en peligro su salud bucal y recurren a la técnica de separar los dientes delanteros, o diastema, para conseguir una sonrisa más atractiva. Lo que nos sorprende es no sólo cómo son capaces de poner en riesgo su salud, sino cómo se atreven a pasar por ese tormento sin necesidad, cuando la gran mayoría de la gente intenta evitar, en la medida de lo posible, acercarse si quiera a la consulta del dentista.

Puedes leer más artículos similares a Dientes postizos: ¿estética o salud?, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: