La higiene íntima, necesaria para prevenir infecciones

Tips para cuidar tu zona genital

Ana Van den Eynde

Para evitar infecciones y problemas innecesarios en tus órganos genitales, como mujer, debes considerar muy importante tu higiene íntima.

Es importante mantener una sensación de limpieza y frescor durante toda el día, pero hay que tener precaución a la hora de escoger los productos que vamos a utilizar para que no afecten al pH de nuestra zona vaginal y no generar infecciones, irritaciones o molestias.

Los ginecólogos son enemigos de los tampones, por varias razones, ya que pueden provocar molestias y reacciones, guardan mucho la humedad y tu cuerpo lo reconoce como un objeto extraño y no se acostumbra a ellos.

Hay que recordar que nuestros genitales están en contacto diario con el flujo de la propia vagina, con la orina, menstruación, sudor, y que se trata de una zona poco ventilada, por lo que la humedad generada por estos factores no se evapora y permanece ahí, siendo un marco perfecto para las bacterias e infecciones.

Por todos estos motivos reafirmamos la necesidad de limpieza en esta delicada parte de nuestro cuerpo, aunque nuestro organismo tenga mecanismos de protección.

La propia vagina se limpia por sí misma, ya que segrega un fluido que arrastra las células muertas y bacterias al exterior. Se trata de un líquido sin olor y viscoso, que se ve aumentado cuando nos excitamos y en la etapa de la ovulación.

Sólo agua y jabón para la limpieza genital

La limpieza de esta zona sólo requiere de agua y jabón neutro para mantener la frescura y evitar infecciones.
En ocasiones no es suficiente una higiene básica, ya que entran en conflicto otros aspectos como:


- El uso de jabón con aroma para la zona genital no es aconsejable, ya que contienen propiedades irritantes.

- Las relaciones sexuales son una puerta abierta para infecciones y pueden generar alteraciones químicas.

- Cambios hormonales, debido distintos motivos, menopausa, menstruación, problemas de tiroides...

- Utilizar ropa muy ajustada y con tejidos poco transpirables favorece las molestias genitales, si nuestra ropa interior es de algodón mucho mejor.

- Durante la menstruación hay que prestar especial atención a la higiene íntima, el no cambiar el tampón o la compresa con recuencia ocasiona malos olores.

- El uso del salvaslip no se recomienda, ya que está fabricado con materiales, que al llevarlos durante todo el día pueden ocasionar irritaciones y alergias.

- Las duchas directamente sobre la zona vaginal no son buenas, ya que puede ocasionar que la vagina se reseque y se elimine su barrera natural.

- Para la limpieza de tus genitales, los ginecólgos recomiendan usar directamente la mano, no esponjas ni guantes sintéticos porque acumulan gérmenes.

- La higiene del ano realizarla hacia atrás, así evitaremos que la vagina entre en contacto con los gérmenes de las heces.

Decir que si en alguna ocasión ves que tu fluido vaginal es más espeso, diferente al color habitual y con olor más fuerte, seguramente padezcas una infección genital, lo mejor es que visites al ginecólogo para que te recomiende el tratamiento más eficaz.

Puedes leer más artículos similares a La higiene íntima, necesaria para prevenir infecciones, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: