Ortodoncia fija o removible: ventajas e inconvenientes

Saúl C. Montaño Quintanilla

La ortodoncia se encarga de realizar una correcta alineación de los dientes, no sólo con fines estéticos, sino también de salud bucal. Una mala colocación de las piezas dentales puede dar lugar a una maloclusión, por lo que es importante corregirla a tiempo para evitar problemas mayores. Atrás quedan los niños con aquellos aparatos metálicos que arruinaban su infancia. Hoy en día las técnicas en ortodoncia han evolucionado y ganan en discreción y efectividad.

Ortodoncia en adultos

Cada vez son más los adultos que deciden acudir a un ortodoncista para solucionar algún problema de alineación dental. Pero estos tratamientos suelen ser bastante caros, además de largos, por lo que conviene informarse bien de todas las opciones antes de decidirse por uno.

Según sea el problema a tratar la ortodoncia puede ser fija o removible. Esta última es mucho más cómoda porque permite quitarse los aparatos durante las comidas y se consigue una mejor limpieza bucal. Por su parte, los brackets pueden ser metálicos o de cerámica y van adheridos al diente. Se recomienda utilizar los de cerámica porque al ser del color del diente son mucho más estéticos.

Ortodoncia invisible

Pero si hay algo que está revolucionando la salud dental es la ortodoncia invisible, tanto por su efectividad como por su discreción. Se trata de una ortodoncia que pasa totalmente desapercibida, por eso cada vez son más los adultos que se deciden por ella, tanto si tienen algún problema bucal, como si lo que buscan es tener una sonrisa perfecta.

Existen dos tipos de ortodoncia invisible. Uno de ellos es la ortodoncia lingual. Consiste en colocar los brackets por la cara interna del diente, por lo que resulta totalmente invisible. Se trata en cualquier caso de una ortodoncia muy cómoda porque es fija y no se nota, con lo que el paciente no tiene que preocuparse de ella. Un inconveniente de la ortodoncia lingual es que puede resultar difícil la pronunciación durante un par de semanas, solamente hasta que la lengua se acostumbre a chocar con los brackets. También hay que considerar, que al ser una ortodoncia fija, la limpieza bucal puede resultar complicada, pero tu ortodentista te dará las pautas a seguir en cuanto a higiene.

Otro tipo de ortodoncia invisible son los alineadores invisibles, esto es, fundas de plástico que se colocan en los dientes provocando su desplazamiento hasta la posición deseada. Se eliminan con esto los brackets y alambres y resulta más cómodo porque se trata de una ortodoncia removible. En muy raras ocasiones se producen rozamientos o llagas y no afecta en absoluto a la pronunciación. Esta ortodoncia de alineadores invisibles requiere en cambio un grado mayor de responsabilidad que otras ortodoncias. Que sea removible quiere decir que se puede quitar durante las comidas para que resulte más cómodo, pero es imprescindible llevarlos puestos 22 horas al día como mínimo. Cualquier olvido convertiría al tratamiento en inservible, y hay que tener en cuenta el elevado coste y la larga duración de la ortodoncia.

Si quieres disfrutar de una sonrisa más bonita o si tienes algún problema bucal, puede que tengas que recurrir a la ortodoncia. Y no olvides ponerte en manos de un especialista que te informe de los resultados, riesgos, duración y precio.

Puedes leer más artículos similares a Ortodoncia fija o removible: ventajas e inconvenientes, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: