Cómo tomar baño de asiento con plantas medicinales

Napoleón Fernandez
banera

Para tomar un baño de asiento con plantas medicinales, se preparan uno o dos litros de la de cocción o infusión a utilizar (que generalmente es más concentrada que la que se utiliza para tomar), y se vierten en una bañera, añadiendo el agua necesaria hasta que se alcance el nivel del bajo vientre, por debajo del ombligo.

Los brazos y la parte superior del cuerpo no deben estar en contacto con el agua. Lo ideal es realizarlos en una bañera especial para baños de asiento, aunque también pueden tomarse en un bidé, en una palangana ancha, o sentándose en una bañera con las rodillas en alto y flexionadas.

Mientras se toma el baño, hay que friccionar suavemente el bajo vientre (anatómicamente llamado hipogastrio) con una esponja o paño de algodón.

Los baños de asiento producen un estímulo circulatorio en la parte inferior del abdomen, que tiene efectos favorables sobre los órganos que allí se alojan: intestino grueso, vejiga de la orina y órganos genitales internos.

Además, actúan directamente sobre la piel y mucosas externas de los órganos genitales y del ano. Resultan muy eficaces en los siguientes casos:

- Afecciones anorrectales, como las hemorroides o la fisura de ano.

- Cistitis e infecciones urinarias, o afecciones de la próstata, trastornos ginecológicos en general, pero en especial en caso de menstruaciones dolorosas y de infecciones genitales femeninas.

Normalmente los baños de asiento se toman con el agua fría o tibia, a menos que se indique lo contrario. De esta forma se obtiene un mayor efecto tonificante.

Baños de asiento con agua caliente

Sin embargo, existen casos en los que es preferible usar agua caliente:

- Espasmos abdominales, causados, por ejemplo, por cólicos digestivos, cistitis o dismenorrea (regla dolorosa).

- Fisura anal: afección que se caracteriza por el dolor al defecar, que en algunos casos se acompaña de la emisión de unas gotas de sangre. No se debe confundir con las hemorroides. En caso de fisura conviene aplicar baños de asiento calientes, mientras que cuando se trata de hemorroides, se recomienda que el agua esté fría.

La duración de un baño de asiento debe ser corta (inferior a 3 minutos) si se realiza con agua fría, mientras que se puede llegar a los 10 minutos si el agua empleada está tibia o caliente. Normalmente se toman uno o dos diarios, e incluso tres. Conviene renovar el agua cada vez.

Puedes leer más artículos similares a Cómo tomar baño de asiento con plantas medicinales, en la categoría de Homeopatía en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: