Peligros del cambio climático sobre el sueño

Saúl C. Montaño Quintanilla
A veces las tensiones, el estrés o el trabajo son los culpables del mal dormir, pero cada vez son más frecuentes los casos de trastornos del sueño ocasionado por los cambios climáticos.

Una de las consecuencias de los cambios medioambientales vividos a finales del pasado siglo y lo que va del presente, es el alargamiento de de las estaciones climáticas en determinadas regiones del mundo, lo que repercute en el ciclo de la naturaleza y también afecta el llamado reloj biológico de los humanos.

Oso polar durmiendo

Un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile concluyó que si, producto del alargamiento del día "las personas quitan horas al sueño, eso redundará en una privación parcial crónica del sueño o síndrome del sueño insuficiente, y esto produce somnolencia diurna, fallas de atención, memoria y de concentración, además de irritabilidad".

Los cambios en las horas de sueño


Y como si fuera poco, la mayor cantidad de luz diurna bloquea la secreción de melatonina, sustancia que habitualmente se produce en la noche, mientras se duerme. Esta hormona tiene un papel fundamental en fortalecimiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades y evita la aparición de tumores.

La melatonina tiene además un efecto antioxidante, favorece la reparación de las células, y protege el sistema cardiovascular y el cerebro de los fatales infartos.

En el caso de los niños, el riesgo de restar horas al sueño nocturno es aún mayor pues en "ellos se afecta la producción de la hormona del crecimiento que se libera durante el sueño", explica la neuróloga infanto juvenil, Perla David, académica de la citada institución, esencial para que los chicos alcancen la estatura óptima, les protege los tejidos y garantiza el desarrollo de las neuronas.

Por último, los trastornos del sueño en pequeños con déficit en el aprendizaje comprometen el manejo de su conducta pues ellos "requieren de mucha disciplina al dormir. Al igual que los niños con epilepsia, que sufren más recaídas cuando los días son más largos de lo habitual", asegura David.

Puedes leer más artículos similares a Peligros del cambio climático sobre el sueño, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: