La alimentación en la menopausia

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

La menopausia es sinónimo de cambio. Debido a los cambios hormonales, muchas mujeres sufren algunas alteraciones. Las mujeres emprenden una nueva etapa en su vida y esto acarrea modificaciones en el estado de ánimo, pero sobre todo, en el organismo. Para adentrarse en esta nueva etapa con optimismo y energía, y paliar los efectos de la menopausia, es fundamental mantener unos buenos y saludables hábitos. Es necesario cuidarse, estar activa, hacer ejercicios físicos, y atender de una manera especial a la alimentación, estando atenta a lo que el cuerpo necesita.

La alimentación en la menopausia

Los efectos de la menopausia


Durante este periodo, las consecuencias más notables son una tendencia a la irritabilidad, cansancio, alteraciones en la piel y riesgo de ganancia de peso y de sufrir enfermedades como osteoporosis, aumento de la presión arterial y exceso de colesterol en la sangre.
Combatir los efectos de la menopausia con alimentos

Alimentación en la menopausia


Para combatir estos efectos es importante reforzar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D. Es aconsejable que se practique una alimentación saludable que incluya alimentos de origen vegetal, especialmente las frutas y hortalizas, fuente natural de antioxidantes y sustancias bio-activas. Aquí tenemos algunos ejemplos:

- Espinacas, col, berro, brócoli y acelgas son ricas en calcio, mineral básico para prevenir la osteoporosis.
-La alcachofa favorece la digestión de las grasas. Consumiéndola estaremos ayudando a nuestro organismo a eliminar el colesterol que podemos acumular en exceso.
- Las zanahorias, calabaza, el mango y la papaya, por su alto contenido en beta carotenos, contribuye a la salud de la piel y las mucosas sanas, lo que retrasa los signos del envejecimiento.

Dieta rica en calcio par la menopausia


Por otro lado no sólo es importante reforzar el consumo de alimentos con calcio, sino que para que los huesos lo absorba es necesario tomar vitamina D, por eso no pueden faltar en nuestra dieta pescados variados, lácteos bajos en grasa (leche, yogur y queso fresco), hígado y algunos vegetales como las setas. A esto, tenemos que añadir el consumo de legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, o soja) pues contienen fito-estrógenos, compuestos de origen vegetal que al tener una estructura similar a los estrógenos femeninos, contribuyen para aliviar algunos síntomas de este periodo.

Pero además de la una alimentación variada baja en grasas, y rica en calcio y vitamina D, la salud ósea requiere de la actividad física diaria para asegurar que el calcio se fije a nuestros huesos. Por eso, huye del sedentarismo y muévete.

En definitiva si se afronta la menopausia con optimismo, como una etapa más de la vida, cuidando nuestros hábitos y nuestra alimentación, estaremos ayudando a nuestro cuerpo a estar preparado para seguir disfrutando de la vida con salud.

Fuente: Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día"

María Clara  •  viernes, 22 de febrero de 2013

DF Temas

  • ¿Qué comer durante el embarazo?

    ¿Qué comer durante el embarazo?

    Es vital cuidar la dieta durante el embarazo, pues lo que comamos también será lo que consuma el bebé. Hay que evitar ciertos alimentos, y darle importancia a otros adecuados.

0 comentarios

Avatar

Cargando...

El descuido de Sofía Vergara en los Emmy 2014: sus pechos al descubierto

Sofía Vergara ha sufrido un descuido cuando celebraba por todo lo alto el éxito de Modern Family en los MTV VMA 2014. La colombiana dejó ver sus pechos mientras bailaba con Derek Hough.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x