Estudio a favor de la Terapia Hormonal de Reemplazo

Saúl C. Montaño Quintanilla
Una reciente investigación de la Universidad de Granada recomienda a las mujeres posmenopáusicas el uso de Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) durante al menos cinco años para mejorar la calidad de vida de la mujeres. El estudio muestra que los miedos asociados a la terapia hormonal, entre ellos el temor a efectos colaterales como el aumento de peso, el cáncer de mama o el riesgo de una embolia, son producto de la falta de información y muchas veces van en contra de las evidencias clínicas.

Terapia Hormonal de Reemplazo
En los años anteriores y durante la menopausia, los niveles de hormonas femeninas pueden subir y bajar. Eso puede provocar síntomas tales como cambios físicos y psíquicos como sofocos, sudoración, sequedad vaginal, dolores en las articulaciones, huesos y cabeza, insomnio, tristeza, depresión y pérdida de memoria, conocidos como síntomas climatéricos. Algunas mujeres reciben un tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) para aliviar esos síntomas.

Tratamiento de reemplazo hormonal contra los síntomas de la menopausia
Estos síntomas son causados porque los ovarios van perdiendo con el tiempo la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Contra el malestar derivado de la pérdida de la menstruación, los ginecólogos prescriben tratamientos médicos que contribuyen a mantener la calidad de vida de la mujer frente a los cambios descritos y, precisamente, uno de los propuestos es la denominada Terapia Hormonal de Reemplazo (THR).
En España, el promedio de edad de la suspensión del ciclo menstrual es de 50 años; en los países occidentales en torno al 17 por ciento de la población estaría en el grupo posmenstrual.
Según el estudio, contra la Terapia Hormonal de Reemplazo se han magnificado erróneamente temores que le atribuyen efectos secundarios como aumento de peso, cáncer de mama y riesgo de una enfermedad tromboembólica.

El estudio realizado en la Universidad de Granada sobre más de 500 pacientes posmenopaúsicas racionaliza los miedos citados y concluye recomendando el uso de la terapia hormonal, cuando es necesaria, al menos cinco años, bajo controles médicos periódicos.

El trabajo, titulado Valoración a los cinco años del uso de diferentes pautas de Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) después de la menopausia, partió de la pregunta: ¿Cuánto tiempo se debe emplear la THR valorando los efectos beneficiosos y adversos?.

En su desarrollo se estudiaron las historias clínicas de 534 mujeres que, entre 1989 y 2004, han asistido periódicamente a control médico, a exámenes de laboratorio y mamografía, en la Unidad de Menopausia de Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

El estudio concluye, además, que ya en los primeros seis meses de aplicarse cualquiera de las terapias hormonales de reemplazo (THR) se reduce el malestar derivado de la menopausia, con la consiguiente mejora en la calidad de vida de las mujeres.

De las observaciones realizadas se desprende que, independientemente del tipo de terapia hormonal seguida, mejora la sintomatología, no se alteran ni la talla ni el peso, mejora el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos); mejora la calidad de los huesos y se informó que el cáncer de mama apareció con menor frecuencia que en la población general especialmente en el grupo que recibió estrógenos solos.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Estudio a favor de la Terapia Hormonal de Reemplazo, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: