Incontinencia urinaria en mujeres en la menopausia

Napoleón Fernandez

La mujer en la menopausia tiene problemas para controlar la emisión de orina por culpa de la disminución en los niveles de ciertas hormonas. En el climaterio, fin de la fase reproductiva, la mujer madura experimenta una importante disminución de la producción de hormonas que causa la pérdida del control voluntario de la vejiga. Los primeros síntomas de incontinencia urinaria pueden aparecer entre los 38 y los 47 años con la perimenopausia, etapa que se caracteriza por alteraciones menstruales y desequilibrio en la regulación de la temperatura corporal, los famosos sofocos o bochornos.

Incontinencia urinaria en mujeres en la menopausia

La menopausia o última menstruación ocurre aproximadamente entre los 47 y 52 años de edad, iniciando con ella el climaterio, fase en que ha concluido el periodo menstrual y se presentan algunas alteraciones fisiológicas y del ánimo. A continuación, y hasta los 64 años, la mujer vive un proceso de adaptación a su nuevo estado. Durante todo este período se suele experimentar incontinencia urinaria, la cual, además de ser muy molesta, causa otras enfermedades, origina problemas en la autoestima femenina y afecta las relaciones sociales y de pareja.

La incontinencia urinaria puede tener causas fisiológicas y hormonales. Los problemas de emisión de orina que se genera por causas orgánicas es común en las mujeres que han tenido uno o varios partos, al parir hay desgarramientos en los tejidos que recubren la vejiga y la vagina.

Ganas incontrolables de hacer pis


Por otro, existe la llamada incontinencia urinaria de urgencia que, habitualmente, siente la mujer en la etapa del climaterio, ya que a partir de entonces hay una franca disminución de hormonas femeninas, lo que causa una atrofia del tejido vaginal y se altere la circulación sanguínea por la zona vaginal. La incontinencia urinaria causada por los cambios en la anatomía femenina es conocida como incontinencia de esfuerzo. La mujer siente unas ganas incontrolables de hacer pis cuando tose, se ríe, estornuda, sube escaleras o lava la ropa, sin que tenga tiempo suficiente para llegar al sanitario. Una mujer obesa tiende a sentir más incontinencia urinaria porque la grasa aumenta la presión sobre la vejiga.

El hombre, como es casi todo, lo tiene mucho más fácil controlar la orina porque la uretra masculina alcanza una longitud de 20 centímetros. Nosotras, las mujeres, tenemos una uretra mucho más corta, de 2,5 a 4 centímetros, lo que nos causa más urgencias de hacer pis.

No esconder la incontinencia urinaria


Lo que la mujer con incontinencia urinaria no debe hacer es esconder el problema y aguantar aprietos en silencio, sin compartir su problema de control del pis con un especialista. Por ignorancia, muchas mujeres pasan años poniéndose pañales o un trapo para retener la orina. Los síntomas de la incontinencia afectan en muchos niveles la vida de la paciente y, en ocasiones, le aísla socialmente porque no siempre se puede cargar con un desodorante o pañal para esconder el problema. La incontinencia urinaria afecta también el sexo, ya que con la zona vaginal inflamada o muy sensible al tacto, el contacto erótico es prácticamente imposible.

Soluciones para la incontinencia urinaria en la menopausia


Las mujeres que sufren los síntomas desagradables de la incontinencia urinaria deben buscar ayuda profesional. Con toda la seguridad, encontraran soluciones para sus problemas de control de la emisión de pis.

Si se trata de un problema orgánico, existen cirugías rápidas con muy buenos resultados para restaurar la zona dañada. Con la intervención, hay muchas probabilidades que se resuelva el problema para toda la vida.

En caso de incontinencia urinaria de urgencia, la mujer afectada deberá aprender a programar sus idas al baño, a cada tres horas, por ejemplo, y a realizar ejercicios en los que intervengan los músculos comprendidos entre glúteos, muslos y pelvis. Estos ejercicios de apretar la vagina y las nalgas permitirán recuperar el control en la emisión de orina y mejorar la irrigación sanguínea de la zona. Es doblemente positivo, porque también te favorecerá sexualmente.

Existen una infinidad de medicamentos contra la incontinencia pero para eso es mejor que buscar la ayuda de un ginecólogo o urólogo.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Incontinencia urinaria en mujeres en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: