Usuario:

Contraseña:

 

¿Es lo mismo climaterio que menopausia?

Comentarios    
Aunque es este un criterio extendido, la respuesta es no, el climaterio no significa lo mismo que menopausia. El climaterio es un proceso que se extiende más o menos tiempo en dependencia de factores aun no descritos con exactitud y que establece el fin de la capacidad reproductiva de la mujer. La menopausia, en cambio, es solo la última menstruación.

climaterio o menopausia
Algo similar ocurre con los términos adolescencia y menarquia. El primero es una etapa de aprendizaje, de crecimiento y maduración no solo biológico, también como ser social, y la menarquía es la primera menstruación, tu última regla.

El climaterio llega alrededor de los 40 años


Pero volviendo al tema que nos ocupa, el climaterio llega alrededor de los 40 años y se extiende muchas veces por la década que le sigue hasta la menopausia, momento en que el sistema endocrino de la mujer encuentra en el tejido adiposo femenino las pequeñas cantidades de estrógeno que antes aportaban los ovarios.

Si bien es cierto que tras la menopausia la mujer pierde su capacidad de procrear, conserva, no obstante, sus potencialidades para el trabajo, la creación, la sexualidad y la belleza física.

Es este un momento en el que las mujeres debemos tener en cuenta que fumar puede adelantar la menopausia hasta en dos años y que es importante ingerir vegetales, controlar el peso corporal, realizarse el auto examen de mama y mantener actualizada la prueba citológica. En algunos casos puede suceder que la mujer necesite reponer, por vía oral, las hormonas que faltan, es decir, los estrógenos, pero eso será siempre el especialista quien lo determine luego de un exhaustivo examen.
Rosa Mañas
Enlaces patrocinados
 
Enlaces relacionados

Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento

¿Tienes menos de 40 años, tu corazón se acelera, duermes mal, un dolor de cabeza constante te persigue y tu menstruación se ha hecho irregular? Son indicios de padecer una menopausia prematura.

Síntomas y causas del cáncer de útero

Los primeros síntomas del cáncer de cuello de útero es el sangrado después de tener relaciones sexuales o entre dos menstruaciones. Otra señal importante es un aumento en las secreciones vaginales, que huelen mal en la enferma de cáncer.

Comentarios

Escribe con nosotras en Diario Femenino

Necesitas estar registrada para comentar artículos y contarnos tu experiencia. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

isadora 22/10/2009 14:02

Hace 5 meses que no me llega la regla y la verdad es que no solo sentí un poco de sofoco el año pasado, ahora estoy bien. Es un descanso no tener sagrados cada mes.Gracias

 
 
Lo más leído en Salud
Diario Femenino en tu e-mail
 
Ms Diario Femenino
 
ENAMORADOS

Leo Messi y su novia Antonella Rocuzzo

El futbolista argentino del barcelona y su novia, Antonella Rocuzzo, disfrutan de la playa.

 
FOTOGALERÍA

Las casas de los famosos y ricos

Todo el glamour, arquitetura y decoración de las casas de los famosos y millonarios.

 
IMÁGENES

Vestidos de Lady Gaga

Lady Gaga: sus estrafalarios vestidos, provocadoras ropas y exitosas canciones.

 
PLACER

Ejercicios para la vagina

Cómo fortalecer tus músculos vaginales para lograr mayor placer sexual con tu pareja.

 
ESPECIAL

Descuidos de famosas

Su intimidad al descubierto: Britney Spears, Sara Carbonero, Victoria Beckham...