Terapia hormonal sustitutiva: ¿un alivio durante la menopausia?

Patricia Garcia Herrero

La menopausia es uno de los momentos más importantes en la vida de las mujeres. El fin de la edad reproductiva implica muchos cambios a nivel físico y psicológico y, en muchas ocasiones, puede convertirse en un problema serio para la calidad de vida.

El tratamiento con hormonas, como la terapia hormonal sustitutiva (THS), es uno de los métodos elegidos por las mujeres para intentar paliar los efectos que produce en su cuerpo el fin de la menstruación. Pero, ¿sabes en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos y beneficios?

Qué es la terapia hormonal sustitutiva

La terapia hormonal sustitutiva, o terapia de reemplazo hormonal, es un tratamiento a base de hormonas femeninas recomendado para mujeres que se encuentran en la menopausia o en su fase previa, la perimenopausia.

Se trata de la aplicación de un grupo de fármacos que contienen estrógenos y progesterona, ya que el fin de la menstruación implica una reducción de estas hormonas en el organismo. Está indicado para reducir los síntomas propios de esta etapa, como los sofocos, cambios de humor o  la sequedad vaginal. Existen diferentes métodos de aplicación, desde parches y comprimidos hasta anillos vaginales.

Riesgos de la terapia hormonal sustitutiva

La terapia de reemplazo hormonal ha sido objeto de controversia por su relación con ciertos tipos de cáncer. En el año 2002, los estudios de la Women's Health Initiative advirtieron que las mujeres que tomaban el tratamiento que incluía progesterona y estrógenos equinos conjugados eran más propensas a sufrir cáncer de mama, derrames cerebrales y paros cardíacos.

Según explica el doctor Matías Jurado, de la Clínica Universidad de Navarra, estudios recientes revelan que existe una relación entra la edad de inicio y la duración del tratamiento y la proporción beneficios-riesgos. Así, los riesgos se reducen si el tratamiento se aplica entre los 50 y los 60 años, en la primera década de la menopausia.

Beneficios de la terapia hormonal sustitutiva

El tratamiento con hormonas está recomendado cuando los beneficios superan los riesgos en la mujer. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), un 20% de las mujeres no necesitan el tratamiento, pero es muy difícil determinar ese grupo.

En líneas generales, la SEME considera que los beneficios superan los riesgos en mujeres que padecen osteoporosis precoz, enfermedades cardíacas coronarias y menopausia precoz, entre otras.

Por el contrario, no se recomienda este tratamiento si existen antecedentes de cáncer de mama y endometrio, de accidentes cerebrovasculares, problemas de coagulación y trombosis y enfermedades hepáticas.

Puedes leer más artículos similares a Terapia hormonal sustitutiva: ¿un alivio durante la menopausia?, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: