Medidas de higiene íntima durante la menstruación

Elena Moreno
Higiene íntima de la salud vaginal
 
La menstruación es un factor importante a la hora de hablar de higiene íntima, ya que aunque la sangre que fluye hacia el exterior es limpia, resulta necesario cambiar varias veces al día la toalla o tampón, lo cual debe apoyarse con la limpieza durante el baño matutino y lavado nocturno. 

Para proporcionar mayor comodidad a la mujer en esta etapa, la industria farmacéutica ha desarrollado una variedad de productos en diversas presentaciones, cuyos resultados a la hora de una correcta higiene son muy satisfactorios.

Productos para una correcta higiene íntima

Durante la menstruación, es recomendable el uso de toallas sanitarias al lavar las partes íntimas del cuerpo. Se trata de compresas absorbentes que se fijan a la ropa interior con adhesivo y que pueden encontrarse como:

- Protectores de uso diario. Son pequeños, muy delgados y se utilizan para los días de poco flujo menstrual o entre periodos no menstruales para absorber el flujo vaginal.

- Normales. Son más gruesas y de mayor tamaño que los anteriores.

- Súper delgadas. Son muy absorbentes y cómodas.

- Con malla. Cubierta que actúa como barrera que impide que el líquido regrese de nuevo a la superficie.

- Con alas. Envuelven el puente de la pantaleta ayudando a mantener la toalla en su lugar.

- Con canales. Dirigen la humedad a lo largo de la compresa.

- Con gel. Atrapan los líquidos y los gelatinizan.

- Para usar con tanga.

Otro de los productos más utilizados durante la menstruación son los tampones, cilindros elaborados con fibras comprimidas de algodón que absorben el flujo dentro de la vagina y, por tanto, ofrecen mayor seguridad. No debe dejarse más de seis horas, de lo contrario, existe el riesgo de sufrir síndrome de choque tóxico, que se caracteriza por fiebre, dolor muscular y presión arterial baja. Existen en distintos tamaños, con o sin aplicador, y permiten a la mujer vestirse a su gusto e, incluso, nadar.

Las toallitas húmedas también son muy recurrentes a la hora de llevar a cabo una corecta higiene genital. Están elaboradas con fibras naturales y provistas de sustancias hipoalergénicas (que no causan reacción alérgica), son útiles para limpiar delicadamente la zona genital después de orinar y/o cambiar la toalla sanitaria o tampón.

Puedes leer más artículos similares a Medidas de higiene íntima durante la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: