Menstruación irregular: cómo saber si nuestra regla es normal

Mujer del día

28 jul
Lady Gaga: el triunfo de la extravagancia frente a la música

DF Fotos

DF Videos

DF Encuesta

¿Cuál es la mejor canción del Mundial 2014?





Ver resultados

'We are one (ole ola)', de Jeniffer Lopez y Pitbull 14% (376 votos)

'La la la', de Shakira 64% (1771 votos)

'Vida', de Ricky Martin 16% (457 votos)

'Fiesta mundial', de Henry Méndez 1% (37 votos)

'Dar um jeito', de Avicii 5% (138 votos)

Total Votos: 2779

Volver

DF Foros

Me siento sola y triste

Escrito por Mili a las 08:57:00

Menstruación irregular: cuándo preocuparnos

El ciclo menstrual suele ser una fuente interminable de molestias para la gran mayoría de mujeres. Pero cada mujer es diferente y cada cuerpo reacciona de una manera diferente, por eso, incluso evitando mitos, es tan difícil determinar cuándo una menstruación es normal y cuándo hay que preocuparse y acudir al médico.

Cómo detectar una menstruación irregular

El ciclo menstrual habitual tiene una duración de 28 días. Comienza el primer día de sangrado y termina el día antes del siguiente sangrado. Los días de duración del ciclo pueden fluctuar según la mujer entre 21 y 35 días, y la duración del sangrado debería estar entre 4 y 7 días.

En caso de que la menstruación aparezca antes de 20 días o tarde más de 35 sería necesario acudir al ginecólogo porque estaríamos ante una menstruación irregular.

Otros síntomas de que nos enfrentamos a una menstruación irregular pueden ser el sangrado vaginal entre períodos, una menstruación muy dolorosa o un flujo muy abundante o muy escaso.

La cantidad del sangrado también es muy difícil de determinar. Por regla general hay que estar alerta cuando el sangrado empapa por completo una compresa o un tampón en menos de 2 horas.

Síntomas de la menstruación

Las molestias producidas por la menstruación se deben a los cambios hormonales que se producen durante todo el ciclo. Todas las mujeres en mayor o menor medida se ven perjudicadas por estos cambios sufriendo en alguna ocasión hinchazón, dolor de cabeza, rigidez muscular, alteración del sueño, dolor de espalda, palpitaciones, tristeza, agotamiento o ansiedad.

Es común también sentir dolor durante el sangrado que debería desaparecer con un antinflamatorio. Lo que se conoce como dismenorrea es una menstruación con un dolor muy intenso y los médicos alertan que no es necesario ni mucho menos normal sufrirlo. Si el dolor llega a producir vómitos o mareos, en contra de la opinión popular de que hay que soportarlo cada mes, conviene acudir al ginecólogo porque puede tratarse de un problema mayor.

Causas de la menstruación irregular

Hay algunas causas que, sin ser trastornos peligrosos, pueden producir una menstruación irregular. Es el caso, por el ejemplo, de las adolescentes. Las primeras menstruaciones suelen ser irregulares tanto en duración, como en cantidad y tiempo de aparición. No hay que preocuparse porque con el tiempo, la menstruación se regularizará.

El estrés, los viajes, un cambio en la dieta, la pérdida considerable de peso, el uso de ciertos medicamentos, etc. pueden ser también causantes de irregularidades en la menstruación.

Como no hay una norma sobre cuándo debemos empezar a considerar una menstruación irregular como problemática, los médicos recomiendan llevar un registro del ciclo menstrual anotando todos los detalles durante un tiempo. A tener en cuenta es la duración del sangrado, los días que transcurren entre sangrados, la cantidad de compresas o tampones que se utilizan, los síntomas e intensidad de los mismos durante todo el ciclo o los cambios que puedan apreciarse de un ciclo menstrual a otro.

Con este registro logramos una visión más general de la menstruación que nos ayudará a detectar irregularidades a la vez que nuestro ginecólogo podrá determinar más fácilmente si hay algún problema importante.

Laura Sánchez  •  jueves, 17 de mayo de 2012

DF Temas

5 comentarios

Avatar

  • MELII DI
    MELII DI

    23/04/2014 18:05

    tengo 40 años y mi regla me baja mucho ahorita traigo un retraso de 4 dias pero hace 15 dias me bajo solo una mancha y ahora otra manchita es normal..

    Valorar
    Responder
  • vane
    vane

    07/03/2014 20:20

    Tengo mucha cantidad de sangre durante la mestruacion ke hacer?

    Valorar
    Responder
  • imeldi
    imeldi

    15/09/2013 20:56

    Hola. Mi pregunta es si debo considerar acudir al fines, despues
    de que termine mi menstruación a los 15 dias volvió a bajarme. Y no se
    Que hacer
    Tengo 32 años. 2 hijos y hace un año prrdiste un bebe. Gracias

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    31/07/2013 22:03

    Tengo 12años y es la primera bes q me baja la primera bes q me bajo fue el 28 de abril mayo junio julio ya noo dise mi abuela q es normal puede ser tambien por q tengo obesidad

    Valorar
    Responder
    • anonimo
      anonimo

      29/10/2013 07:54

      ansiedad de q tenes de hombres jejejej

      Valorar

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Cargando...

Irina Shayk, sin maquillaje: así es la novia de Cristiano Ronaldo al natural

Irina Shayk, la explosiva novia de Cristiano Ronaldo, ha revolucionado Instagram con un selfie en el que se ha mostrado sin maquillaje y de lo más natural.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x